El viceconsejero de Agricultura del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, subrayó ayer que el proyecto para crear la denominación de origen Viñedos de Álava es “legítimo, legal y no va contra nadie”.

Oroz hizo estas declaraciones a los medios de comunicación en Logroño en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, entidad de la que se quieren desligar un grupo de bodegas alavesas para crear su propia denominación.

El responsable de Agricultura en el Gobierno Vasco detalló que en estos momentos la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) y las bodegas que han tomado esta iniciativa trabajan en la creación de un Consejo Regulador y “no se puede precisar si estará o no para la próxima cosecha”, admitió. El Gobierno Vasco, detalló, ha dado trámite a la petición de estas bodegas porque entiende que “es legítima y legal” y que “no va contra nadie, ni hace daño a nadie” sino que “son bodegas que han decidido utilizar otra vía de diferenciación para llegar al mercado con otro consejo regulador”.

“Para nosotros que puedan decidir eso es legítimo y nuestros servicios jurídicos dicen que es legal, con lo que lo hemos tramitado”, insistió Oroz, para quien “el problema que pueda tener cualquier denominación no es que haya otra, sino hacer bien las cosas y llegar bien al mercado”.

De hecho, incidió en que su presencia en Logroño se debe a la presentación de una iniciativa “para posicionar a Rioja en el mercado internacional, que es donde empezamos a tener problemas” y “queremos llegar a él de forma más contundente y para eso la clave es la promoción y trasladar los valores de esta región de forma clara”. “Tenemos que trabajar unidos para eso”, indicó.

En ese objetivo considera que “no hay distorsión con los otros gobiernos” que integran la DOC, los de La Rioja y Navarra, con los que ha asegurado que su gobierno “trabaja muchísimo y puede tener puntos de vista diferentes”, aunque “mantiene una excelente relación”.

En cualquier caso, prosiguió Oroz, la creación de “Viñedos de Álava no supone una competencia” con Rioja, “sino que hay sitio para todos y cada uno debe defender los proyectos en los que cree” si son “legítimos y legales”.