Fernando Martínez Bujanda acaba de anunciar la puesta en marcha del programa de Aceite Solidario con el que desde hace años se apoyan las iniciativas solidarias de las parroquias de Rioja Alavesa.

Según ha señalado Fernando Martínez Bujanda, “sobreponiéndonos a estas adversidades que estamos viviendo (como las consecuencias de la guerra, la crisis económica y la covid) os presentamos esta campaña 2022, donde la venta de estas cajas de aceite, no tiene ánimo de lucro, por lo que los ingresos que generen sus ventas se destinarán a la campaña que las parroquias de Rioja Alavesa tienen activada para auxiliar a los damnificados de la invasión de Ucrania”.

Para ello se han previsto unas 300 botellas, en un pack que contiene una botella de aceite Ziordia, un vaso de cata con su platillo y un librito sobre El olivo y la vid: dos cultivos emblemáticos de la Biblia y de Rioja Alavesa, del colaborador en la difusión de los valores del aceite, Santos Ros.

El folleto, de unas 40 páginas, se basa en los trabajos que ha realizado repasando la Biblia sobre las referencias y las historias que aparecen tanto en el viejo como en el Nuevo Testamento sobre estos productos, al que le acompañará una serie de fotografías de Rioja Alavesa. Y en los pies de las fotos se tratará de reseñar la similitud tanto de lo que va contando Santos sobre el texto bíblico comparándolo con las actividades que se desarrollan en Rioja Alavesa.

Explica que “cuando habla la Biblia, del almendro, del aceite… Vemos que todavía se siguen haciendo cosas que son similares y donde el esfuerzo de cada día de los viticultores y olivicultores se va demostrando. Y es que todo esto forma parte de la tríada mediterránea tradicional: vino, aceite y cereales”.

Beneficios del aceite

Además, se añade un folleto escrito por Jorge Martínez sobre los beneficios del consumo de aceite de oliva virgen basado en varios informes de universidades americanas. Titulado como Beneficios del consumo de aceite virgen extra de Rioja Alavesa se afirma en la ficha que, “además de la excelente labor solidaria que has hecho al comprar este aceite solidario, su consumo, lleva a incontables beneficios”.

Se explica que el ácido oleico del aceite de oliva virgen extra, gracias a sus muchos componentes, ayudan a reducir la presión sanguínea, prevenir la arteroesclerosis y proteger de infartos de miocardio. También puede controlar los niveles de colesterol en sangre, especialmente el LDL (colesterol malo).

En cuanto al cerebro destaca que investigadores americanos, que se encontraban en Sicilia, probaron un aceite de oliva virgen extra, recientemente molturado. A uno de ellos el picor que sintió en la garganta le recordó a lo que sentía cuando tomaba ibuprofeno, para aliviar sus dolores de cabeza. Esto le motivó a estudiar las distintas sustancias que componían el aceite de oliva e identificar qué producía ese picor.

De esta manera, aisló la substancia que llamó oleocantal, (oleo: aceite; cant: picadura; al: aldehído). Siguió sus investigaciones y la influencia de esta substancia en el cerebro y comprobó que era capaz de aumentar la producción de dos proteínas y enzimas, que son claves en la eliminación de beta-amiloide del cerebro.

En 2009, un nuevo estudio demostró que el aceite de oliva virgen extra podría ser útil para la prevención y el tratamiento del Alzheimer, ya que es capaz de cambiar la estructura de unas proteínas neurotóxicas que contribuyen al desarrollo de la enfermedad, haciéndolas menos dañinas.

Por último, en cuanto al proceso de envejecimiento de las personas, se ha demostrado que los polifenoles y las grasas monoinsaturadas del aceite de oliva virgen extra, ralentizan el desarrollo de artritis reumatoide, y la pérdida de masa ósea.

Asimismo, otros estudios afirman que su consumo está relacionado con una reducción de la tasa de cáncer de mama, y comentan de los beneficios para el epitelio intestinal, al reducir su inflamación y proteger el organismo contra el desarrollo de cáncer de intestino.