El Ayuntamiento de Agurain ha animado a sus vecinos a votar la propuesta para construir un paso elevado sobre autovía A-1 dentro de los presupuestos participativos 2023 de la Diputación Foral de Álava.

Hasta el próximo 30 de diciembre todos los alaveses tienen la oportunidad de votar entre las diferentes propuestas presentadas. En el caso de la Llanada Alavesa, uno de sus vecinos ha propuesto un paso peatonal en la A-1 a la altura de Salvatierra. “Poder tener un paso peatonal en la A-1 o, como mínimo, un tipo carril peatonal en el puente de la A-2128. Es alta la frecuencia de peatones en la zona y corren peligro de atropello o similares. No sé la viabilidad de esta propuesta pero creo que es necesaria”, argumenta en la petición que puede votarse.

En esta fase, se necesita el apoyo de un 2% de la población de la Lautada, aproximadamente 300 firmas. Para facilitar el proceso de votación “todas aquellas personas que no disponen de certificado digital para poder realizar la votación se puede cumplimentar el impreso y entregarlo en el propio Ayuntamiento, desde aquí daremos traslado”, señalan desde el Consistorio.

Además a los efectos de facilitar la votación se instalará una carpa atendida por personal municipal que ofrecerá información sobre la propuesta, recogerán los impresos e incluso los facilitarán y ayudarán a su cumplimentación. Ayer se instaló en la plaza de San Juan y hoy miércoles lo hará en las proximidades del Eroski, en horario de mañana.

“Para aquellas personas que disponen de certificado digital pueden realizar la votación vía digital en el enlace que aparece en la web municipal o en la web de la Diputación”.

Además de la propuesta de construcción de un paso peatonal sobre la A-1 existen otros siete proyectos susceptibles de ser subvencionables por parte de la Diputación. En Ayala está la mejora de la limpieza viaria de las carreteras y de las cunetas, así como la ampliación del aparcamiento en el núcleo de Delika o un nuevo plan especial actualizado de recuperación del complejo de Lamuza. En el caso de Añana se valora la posibilidad de creación de una ruta de agua green o la realización de diversas inversiones para solucionar la situación global de Caranca como la reparación del alumbrado público, el mantenimiento de la fosa séptica, reparación de varias vías del pueblo o la colocación de señalética a la entrada de la localidad. En Gorbeialdea se apuesta por la mejora de la zona del parque y de la playa de Landa con un bonito paseo de madera elevado sobre las campas actuales. El listado de propuesta concluye con la inversión de recursos en la rehabilitación, revitalización y recuperación de los cascos históricos de Rioja Alavesa. Todo ello para que siga siendo zona habitada y dinámica y para preservar viva la memoria y el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de nuestra comarca.