Los propietarios de los inmuebles sin habitar en Gasteiz tendrán que empezar a abonar a partir de enero del año 2024 un canon por tenerlos en ese estado. Este es uno de los principales puntos del acuerdo presupuestario alcanzados por el equipo de gobierno (PNV-PSE) con Elkarrekin Gasteiz y que va a permitir a la capital de Euskadi aprobar las últimas cuentas de la legislatura a Gorka Urtaran.

Acuerdo presupuestario con Elakarrekin

Ha sido el portavoz de Elkarrekin Gasteiz, Óscar Fernández, el que ha dado cuenta del “calendario para aplicar el canon de vivienda vacía”, ha remarcado satisfecho. Ha situado en el horizonte temporal de enero del año 2024 el momento en el que los propietarios de esos inmuebles sin habitar tengan que abonar un importe por no colocar esos pisos en el mercado y contribuir a aliviar el problema de vivienda de la capital alavesa. 

Según el acuerdo alcanzado, a lo largo del inminente 2023 empezarán a darse los primeros pasos con la elaboración del censo de viviendas de Gasteiz que encajan dentro de los supuestos de pisos vacíos y sin habitar. “Será personal del Ayuntamiento el que se encargará de elaborar ese censo donde estudiar la situación de cada vivienda”, ha detallado Fernández.

10 euros por cada metro de superficie útil

El cobro de esa canon ya se contempla dentro del decreto de vivienda aprobado por el Gobierno Vasco, en junio de 2021, y que estipula la posibilidad de cobrar 10 euros por cada metro cuadrado útil de superficie. Esta cantidad se incrementará un 10% cada año de desocupación, con un máximo de tres veces el importe inicial hasta llegar a un tope de 30 euros por metro cuadrado.