La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, acaba de intervenir en una entrevista en Radio Euskadi y no ha perdido ocasión de volver a fijar postura sobre la gestión de residuos industriales y la posibilidad de usar Gardelegi para depositar en él los restos de fibrocemento que genere el sector industrial o el de la construcción.

"No es sostenible ni solidario pensar que el fribrocemento que tengamos en una localidad lo podemos llevar al municipio vecino o al territorio vecino. Hay que almacenarlo lo mejor posible, pero hay que hacerlo por solidaridad y por responsabilidad"

Arantxa Tapia - Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Al respecto, la consejera ha explicado que "tenemos que ser conscientes que tenemos un plan de residuos aprobado hasta el 2030 y tenemos que ser capaces de abordar el tema de los residuos industriales. A través de la ecoinnovación tenemos que conseguir tener menos residuos, que llevemos menos materiales a vertedero y que consigamos valorizar más y más materiales".

Solidaridad

Aparte, ha explicado que "a día de hoy no todos los materiales son valorizables. Por mandato europeo y estatal todos los municipios tienen que tener para 2028 un inventario y una planificación para retirar y almacenar el firbrocemento, y Gardelegi podría almacenar los provenientes de Gasteiz. Cada ámbito debería hacerse responsable de esos residuos, en base a conceptos como solidaridad y responsabilidad. No es sostenible ni solidario pensar que el fribrocemento que tengamos en una localidad lo podemos llevar al municipio vecino o al territorio vecino. Hay que almacenarlo lo mejor posible, pero hay que hacerlo por solidaridad y por responsabilidad".