La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha insistido en que el vertedero de Gardelegi de Vitoria es "a día de hoy la única alternativa que dispone Álava para poder almacenar de forma adecuada todo el fibrocemento (material que contiene amianto) que pueda existir en Vitoria y en todo el territorio".

Tapia ha respondido en el pleno de control de este viernes a la parlamentaria de PP+Cs Muriel Larrea, que ha mostrado su sorpresa por las diferencias que han surgido en este tema con el Ayuntamiento de Vitoria, titular del vertedero, que ha mantenido que no pedirá autorización para acoger amianto.

La consejera ha insistido en que Álava solo hay un vertedero adecuado, el de Gardelegi, que podría con "las adecuaciones correspondientes" alojar este material.

Ha afirmado que, aprobado el plan de residuos del Gobierno Vasco y con la nueva ley del Estado en esta materia, se necesita "poner en marcha lo regido" y "establecer soluciones para la eliminación de todos los residuos que tengan en este momento cabida en los vertederos que no puedan ser valorizados", como el fibrocemento.

"Una de las posibles soluciones, una vez adaptado Gardelegi a la normativa, es que todo el fibrocemento del territorio pueda ser albergado en el territorio. Es la actuación más responsable y la mejor forma de actuar", ha añadido Tapia.

La consejera ha reconocido que la responsabilidad de la admisión corresponde al titular de la instalación, en este caso el consistorio vitoriano y, al mismo tiempo que ha apelado a la responsabilidad y la solidaridad, ha defendido que hay que "dar respuesta  a un problema" que existe en el territorio.