La consejera de Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha considerado que "hay que hablar con el Ayuntamiento" de Vitoria, aunque estima que, "ya que existe" el vertedero de Gardelegi "con capacidad", "no sería lógico que el fibrocemento del entorno fuera a otro lugar".

En una entrevista en Onda Vasca, Tapia ha pedido "responsabilidad y solidaridad" hacia los territorios vecinos al ser preguntada por la postura del Consistorio vitoriano, propietario del vertedero de Gardelegi, que ayer señaló que no pedirá autorización para acoger amianto.

"Sobre Gardelegi" el Gobierno Vasco "está trabajando con el Ayuntamiento", ha señalado Tapia, que ha precisado que "hay unas zonas" en Gardelegi "que hay que empezar a sellar y a cerrar, y otras que son capaces de asumir vertidos industriales".

Vitoria y todo Álava constituyen un ámbito "muy industrial" y hay que "dar respuesta a los residuos industriales", pero hay que ser capaces de hacerlo de forma "más inteligente y más modernizada", ha indicado.

Sobre el fibrocemento ha dicho que, "por ley", hay que hacer un inventario, analizar cuáles son los ámbitos, ver cuáles son los más peligrosos y llevarlos a vertedero en celdas específicas. "Entendemos que Gardelegi es un lugar en el que podría acogerse todo el fibrocemento que pueda haber alrededor de Vitoria".

Respecto a los vertederos privados de Bistibieta, en Lemoa, y el de Igorre, Tapia ha indicado que no pretenden "ampliar el espacio que ocupan", por lo que "no necesitan ningún tipo de autorización específica, sino un permiso medioambiental" para una ampliación de la capacidad, "muy pequeña", de vertidos sobre la superficie que ocupan.

Parque eólico de Aramaio

Respecto al rechazo hacia los parques eólicos de la empresa noruega Statkraft por parte de vecinos de Azpeitia, Zestoa (Gipuzkoa) y Aramaio (Álava), la consejera ha reconocido que "puede haber reticencias" pero ha apelado a la "responsabilidad".

Ha remarcado que "si realmente se dice" que hay que acelerar la transición energética y se defienden las renovables, "no puede ser que sean en la comunidad autónoma vecina o en el municipio vecino".

"Algo tenemos que hacer desde nuestro punto de vista", ha concluido.