Agurain ha habilitado una pista multideporte en el barrio de Apategui. Esta acción se enmarca dentro de presupuestos participativos de la localidad de 2022. La puesta en marcha de la nueva instalación multideporte ha consistido en la mejora de la antigua cancha de baloncesto. Se ha llevado a cabo el cerramiento de la pista, la colocación de porterías y canasta para baloncesto. “Para esta actuación hemos conseguido ayuda del Departamento de Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Álava por importe de 31.944 euros dentro del programa Obras Menores 2022”, explica el primer alcalde de la localidad, Ernesto Sainz Lanchares.

El Ayuntamiento ha llevado a cabo esta iniciativa después de escuchar a los vecinos y vecinas de la localidad en la iniciativa denominada Presupuestos Participativos 2022. La instalación de una pista multideporte quedó en primera posición en la consulta popular con 92 votos. “De la escucha activa que practicamos se van materializando los proyectos votados para su ejecución”, señala.

La finalización de los trabajos llega unos meses después de la conclusión de la mejora de la zona del frontón viejo, otra de las reivindicaciones vecinas, que consistieron en dotar de iluminación a esa zona (entre el Cantón Lope de Larrea y el Frontón viejo) hasta la fecha carente de iluminación, la mejora del suelo, y la instalación de varios elementos de juego como canastas de baloncesto, mesa de ping pong, o diferentes juegos de mesa con sus correspondientes bancos, entre otros.

“Desde el equipo de gobierno seguiremos trabajando por un Agurain más amable, más seguro, y más acogedor, y si es con vuestra ayuda y aportación, mejor”, señala el primer edil de la villa, al tiempo que anuncia: “Seguimos trabajando en el resto de las propuestas más votadas”.

Actualmente Agurain está llevando a cabo la acción que quedó en tercera posición, la cubrición del parque infantil de Senda Langarica.

Todas estas acciones se enmarcan dentro de los denominados Presupuestos Participativos de 2022, para los que el Ayuntamiento va a destinar la cantidad de 80.000 euros este año. A finales de 2021 se llevó a cabo una consulta popular en la que se solicitaba a los y las aguraindarras que presentase sus propuestas de mejora para la localidad.

La mejora más demandada por los que contestaron a la encuesta fue sido la de la instalación de una pista multideportiva y otros elementos deportivos con un total de 92 votos. Después la instalación de cubierta en algún parque infantil o realización de uno cubierto con un total de 79 apoyos. En tercera posición quedó la mejora de la zona del frontón viejo con 48 votos.

Para su alcalde, Ernesto Sainz Lanchares “con ello el Ayuntamiento de Agurain hace suya la filosofía de entidad abierta, transparente y participada en la que la ciudadanía no sólo limite su participación en las citas electorales, sino que de forma activa y crítica disponga de un canal abierto donde expresar sus deseos”, para acabar indicando que “desde el ayuntamiento de Agurain queremos agradecer su participación a todas las personas que nos han hecho llegar sus propuestas y a las que han participado en la votación”.