Gasteiz no podrá acoger la sede de la Agencia Espacial española porque el lugar idóneo para ello, el parque tecnológico, no reúnen los requisitos establecidos, principalmente la disponibilidad inmediata de un espacio físico para el personal de alrededor de 3.000 metros cuadrados. Así lo ha confirmado el diputado general, Ramiro González, en el transcurso del Pleno de control celebrado en las Juntas Generales de Álava donde había sido interpelado por Elkarrekin “por no haber realizado todo lo posible para que esa instalación se quedase” en Álava.

Ramiro González replicó que se había realizado todo lo posible, pero finalmente se rechazó el presentar formalmente la candidatura de Vitoria porque se llegó a la conclusión que no se reunían los requisitos establecidos: “Álava presentará candidaturas cuando existan opciones reales para salir adelante y en el parque tecnológico adolecía de un requisito fundamental: el espacio físico necesario”.

En ese sentido se refirió a que hay un edificio, el Epsilon, que sí podría acoger esta instalación, pero en estos momentos, tras la llegada de varias empresas, está al cien por cien de utilización, por lo que no hubo manera de planificar una opción viable.

Asimismo, Populares Alaveses quisieron insistir sobre el asunto de la candidatura a la Agencia Espacial, que ya se ha decidido que sea para Sevilla. Ramiro González volvió a repetir sus argumentos y ante los reproches de que se debía haber hecho más para llevarlo al Parque Tecnológico, el diputado general dijo que el PP estaba planteando que se presentara una candidatura de broma y le afeó que cuando gobernaron dejaron abandonado el parque “y cuando llegamos nosotros, estaba en desgüace”.

Violencia de género

En el Pleno, el diputado también fue interpelado sobre las medidas que toma la institución foral para abordar el problema de la violencia de género digital en el territorio, planteado por Elkarrekin.

Ramiro González trasladó el Pleno que la Diputación comparte la preocupación ante las cifras de aumento de violencia en línea y hasta de abusos sexuales por las redes, “porque afecta a muchas, muchas niñas, jóvenes y mujeres adultas”. Para tratar de combatir esas situaciones, el diputado general repasó todas las medidas que están en marcha: desde el Plan Foral de Igualdad a los protocolos de colaboración que se llevan a cabo con otras instituciones y administraciones para la prevención y lucha contra la violencia y acoso sexuales en todos los ámbitos.

Campañas

También citó al tercer acuerdo interinstitucional, las campañas publicitarias y, especialmente, las actividades que se desarrollan en los centros educativos para sensibilizar a los jóvenes. Unos planes que se acompañan también de Plan Foral de Adiciones, organizado hasta 2026, y que busca la implicación del conjunto de la sociedad.

Transparencia

Tras estos temas, el diputado general contestó a preguntas sobre el Informe Anual sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública del año 2021, interesado por EH Bildu, a quien preocupa que los datos recabados por los servidores forales alaveses lleguen hasta EEUU y allí puedan ser utilizados comercialmente, debido al uso de un programa de Google.

Por último, fue preguntado por EH Bildu sobre el homenaje comprometido y pendiente a los pueblos que quedaron sumergidos por los pantanos. González explicó que cuando se comenzó a preparar el homenaje se supo que el Ayuntamiento de Vitoria tenía un acto idéntico muy avanzado, por lo que se acordó dejar pasar un tiempo para que la capital lo celebrase y posteriormente celebrar otro por parte de la institución foral, porque así “el homenaje tendría más sentido”.

Tras las comparecencias del diputado general se fueron sucediendo las de los diputados.