El municipio de Amurrio ya tiene todo preparado para inaugurar a las 18.00 horas del viernes en la fachada de una vivienda de la calle Frontón el mural participativo guiado por Verónica Werckmeister, con el que se dirá alto y claro al mundo no a la violencia contra las mujeres. Su realización ha corrido a cargo de una veintena de vecinos de todas las edades. Pretende hacer reflexionar sobre la lacra que es la violencia machista y las herramientas que tenemos la sociedad para combatirla.

En concreto, la imagen refleja a una persona joven que levanta una llave de la cual cuelgan tres cintas en las que se pueden leer palabras reivindicativas en euskera, castellano y árabe. “La llave y sus correspondientes cintas enredadas simbolizan una situación de caos, de injusticia, de lo absurdo que es un mundo con desigualdad y violencia. Detrás de la figura está el circulo morado de rechazo a la violencia machista desapareciendo por el horizonte, porque un día no será necesario recordar que estamos en contra de la violencia, será rechazado, prevenido, evitado y eliminado”, adelantan desde el Ayuntamiento; al tiempo que añaden que “volando en este paisaje abstracto están representadas tres mariposas que recuerdan la razón por la que se declaró el 25 de noviembre”.

Y es que es así como se conoce, Las mariposas, a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal. Tres mueres que desafiaron al sanguinario dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) y pagaron con sus vidas por ello, convirtiéndose en un símbolo de la lucha frente a la violencia contra las mujeres. La inauguración de este mural cargado de simbolismo irá acompañada de la actuación de la Coral Zankueta y, una hora después, dará comienzo la tradicional manifestación de la jornada convocada por el Movimiento Feminista de Amurrio.

Manos moradas

Otras que han decidido no solo tomar cartas en el asunto sino implicar en la eliminación de la violencia contra la mujer a todos los ayuntamientos del Valle de Ayala, son las jugadoras y entrenadoras del club deportivo femenino Altzarrate de Laudio. De hecho, a las 17.00 horas del mismo viernes, harán entrega de una mano morada, de más de un metro de alto y 0,85 centímetros de ancho, a los alcaldes de Laudio, Amurrio, Ayala, Artziniega y Okondo, con el fin de que se coloquen en sitios emblemáticos de cada localidad. El acto tendrá lugar en el ayalés Hotel Arcos de Quejana, y cuenta con la colaboración de Ángel San Mamed, presidente de la ONG Mensajeros de la Paz en Euskadi.

Esta misma jornada, Artziniega la dedicará a plantar flores con el coro feminista local, antes de concentrarse en repulsa por la violencia machista, a las 19.00 horas en la fuente de la villa. Ayala hará lo propio con otra concentración en el Ferial, a las 18.00 horas; y en Okondo conmemorarán el 25 de noviembre con talleres infantiles (17.00 horas), la obra de teatro de Antxo eta Pantxa Konektatu gurekin! (18.00 horas), y una concentración en el frontón (19.00 horas).

También en Llodio

Por su parte, en Laudio dedicarán la jornada previa del jueves a teñir sus calles de lila, con la ya tradicional acción lanera que llevan realizando desde 2012; y el viernes, la Herriko Plaza acogerá la lectura de una declaración institucional (12.00 horas) y una concentración contra la violencia machista, organizada por las asociaciones Solastiar, Avillo, Jakaranda y Etawasol, a las 18.30 horas.