Con el fin de aliviar la economía de las familias alavesas en la actual coyuntura de incremento generalizado de precios, pero también para fomentar el uso del transporte público, el departamento foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad congelará tarifas y aplicará bonificaciones y descuentos de hasta el 50% con tarjeta BAT durante el próximo 2023 e implantará un sistema de descuentos progresivos que premie a los viajeros frecuentes. 

Así lo anunció el diputado foral de Viarias y Movilidad, Carlos Ibarlucea, durante su comparecencia en la comisión correspondiente de las Juntas Generales, donde explicó el presupuesto de su departamento y aclaró dudas a los grupos junteros con una intervención que sirvió para destacar las prioridades de la legislatura: “el impulso de la movilidad sostenible y saludable, y la mejora de la seguridad en las carreteras alavesas”. 

El presupuesto total de este departamento ascenderá hasta los 51,2 millones de euros, lo que representa un 7,3% más que las cifras del proyecto de 2022, y mantiene un fuerte carácter inversor. 

Este crecimiento se concentra, según detalló Ibarlucea, en el área de Movilidad y, concretamente, en las partidas económicas dirigidas a financiar el servicio de transporte público foral. Por ello, el proyecto reserva 6,3 millones de euros, un 85% más que el presupuesto de este año. Ibarlucea detalló que este aumento “tiene tres fines fundamentales: congelar las tarifas de Alavabus y Transporte Comarcal y no repercutir a usuarios la subida de costes como el combustible; establecer un descuento de hasta el 50% con la tarjeta BAT en ambos servicios hasta implantar a lo largo del año un sistema de descuento progresivo que premie a las personas viajeras frecuentes y nos permita avanzar en la integración tarifaria; y ampliar la oferta de servicios para dar respuesta a una mayor demanda”. 

Incremento de la demanda

La previsión, señaló el diputado, es que “estimamos que la demanda va a seguir creciendo durante 2023 como consecuencia de estas políticas y la integración del recorrido entre Agurain y Vitoria en la línea 5 de Alavabus”, añadió, antes de anunciar que se “analizará a mitad de año la evolución de la inflación de cara a una eventual revisión de las bonificaciones”. “El fin último de la congelación de tarifas y las bonificaciones es aliviar la economía de las familias alavesas en una coyuntura de subida de precios de la energía, alimentos y otros bienes básicos. También queremos con ello fomentar el transporte público”, señaló. 

Ibarlucea subrayó que estas políticas “se están demostrando además eficaces y están impulsando un incremento relevante del número de usuarios del transporte público. En las líneas de Alavabus, por ejemplo, en septiembre y octubre, los dos meses de aplicación del descuento del 50%, el incremento de viajeros fue del 25% respecto el mismo periodo de 2021 y del 10% respecto a las cifras récord de 2019”. 

A esto sumó que se ha incluido en el presupuesto una partida específica de 500.000 euros para constituir en 2023, junto con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Gobierno Vasco, la Autoridad de Movilidad de Álava, entidad clave en el desarrollo de políticas de fomento del transporte público”, añadió. 

El Departamento continuará contribuyendo en 2023 a la financiación de grandes proyectos de movilidad sostenible de Vitoria-Gasteiz con sentidas partidas para la ampliación del tranvía a Salburua (467.250 euros) y a Zabalgana (50.000), cuyas obras no empezarían antes de 2024.