Vitoria - Tuvisa, la empresa municipal que tiene la misión de gestionar el transporte de autobuses urbanos de Vitoria acaba de cerrar un año 2019 excepcional, al haber batido un "récord histórico" de 16,2 millones de pasajeros, lo que supone casi medio millón más que en el ejercicio anterior, y con el fin de seguir creciendo tanto en número de usuarios como en calidad de experiencia viajera, el Ayuntamiento, como adelantó ayer Amaia Barredo, presidenta de esta sociedad municipal y edil de Movilidad, ha contratado un servicio que permitirá subir a sus autobuses un nuevo sistema de pagos para sus billetes, lo que hará que se puedan usar las tarjetas de transporte de los territorios vecinos, como es el caso de la vizcaína Barik o la guipuzcoana Mugi, así como el teléfono móvil.
"Tenemos actualmente una tecnología en Tuvisa de 2017, muy longeva en este mundo de la informática que cambia a velocidades muy rápidas, y el objetivo es renovar el ticketing del servicio para ir ofreciendo una solución integral a futuro, independiente y además escalonada. Esto nos va ayudar a mejorar la calidad del servicio y permitir funcionar a través de otros sistemas, como la Barik y Mugi, para extender las bonificaciones de sus usuarios, y pagar con el teléfono móvil, mediante la tecnología NFC y los códigos QR", adelantó Barredo, durante el balance de 2019 de Tuvisa.
La duración de este contrato para crear el nuevo sistema de pagos es de ocho meses. Como detalló Barredo, en octubre ya se adjudicó para que una empresa desarrolle el nuevo sistema en los urbanos, por lo que la idea es que desde junio los buses ya sea capaces de acoger el pago con distintas tarjetas o móviles, por lo que, de conseguirlo así, "seremos, probablemente, el primer territorio que tendrá plena interoperatividad", destacó Barredo. Si bien, ello no significa que desde ese momento entre en funcionamiento el nuevo ticketing, porque hay que tener en cuenta que el software que hará posible esta interoperatividad no es competencia del Ayuntamiento, por lo que todo dependerá de cuándo el software entre en funcionamiento.
Este nuevo sistema de pagos no será la única mejora de Tuvisa, ya que también el Consistorio ha licitado un nuevo contrato de energía eléctrica 100% renovable para su consumo y lanzará una nueva OPE para incrementar el personal de la plantilla de esta sociedad, que actualmente ya tiene 370 trabajadores, frente a las 316 de 2014.
Sigue la Línea 8 Respecto a otro de los grandes cambios que entrará en vigor de forma inminente, cuando el próximo mes de febrero empiece a funcionar la línea del tranvía a Adurza-San Cristóbal, la edil de Movilidad aclaró que, de momento, no se eliminará la línea 8 de Tuvisa, la cual coincide con parte de su trazado. "Estamos trabajando en los pliegos de contratación para un nuevo estudio que analice si hay que modificar, eliminar alguna línea, o reforzarla por la llegada del tranvía al sur", concretó Barredo. Por tanto, "hasta que no tengamos encima de la mesa el estudio y podamos contrastarlo", la L8 seguirá funcionando como hasta ahora.
El Ayuntamiento, "consciente del momento crucial de transición ecológica", también se ha fijado el reto de conseguir que al final de la legislatura, el 50% de los desplazamientos se haga en transporte colectivo (autobús y tranvía), "para tener una movilidad más verde todavía". Y eso que en 2019 ha logrado los mejores datos de esta compañía, logrando un "récord histórico" de viajeros, motivo por el que hará un campaña de agradecimiento por los 16,2 millones de usuarios (+2,84%) logrados en 2019 y los 24,5 millones de transporte urbano colectivo.
A juicio de Barredo, hay dos razones "fundamentales" que explican este crecimiento exponencial: La mayor conciencia medioambiental de los ciudadanos y que el servicio esté "ajustado a la ciudadanía y a sus demandas", puntualizó.
En cuanto al reparto por líneas, la L2 es la más utilizada y representa el 20% de los usos. Se trata, precisamente, del recorrido en el que se implantará el bus eléctrico inteligente (BEI). Le siguen la L6 (Zabalgana-Arkaiate), la L4 (Lakua Mariturri), la L5 (Salburua Elejalde) y la L7 (Borinbizkarra Salburua). "Es interesante que el 93% de los usos viajes han sido bonificados, lo que significa que la mayoría de usuarios no compra el billete único, sino la BAT y bonos de 30 días", preciso.
El servicio de gautxori, por su parte, se utilizó por 147.119 personas, un incremento del 7,43% frente a los datos del año anterior.
"Capítulo aparte" para esta edil merecen las paradas a demanda, disponibles para mujeres y menores de 18 años y que se empezó a prestar en las fiestas de La Blanca del año 2018 en el gautxori 3. En 2019 el servicio se extendió a todas las líneas, y se utilizó por 435 personas durante el primer año y por 896 personas en los cinco últimos meses del año 2019.
Otro servicio a demanda que aumenta es el Bux, que comunica con la zona rural del municipio de Vitoria, y que en 2019 registró 9.023 usos, con un incremento del 10%.
al detalle
Mejoras de Tuvisa. En octubre se adjudicó un contrato para implantar una nueva tecnología en sus autobuses para introducir nuevos sistemas de pago, más allá de la Bat, para poder pagar con las tarjetas de transporte de los territorios vecinos (Barik y Mugi), así como con el teléfono móvil. La adaptación se espera que esté lista en junio, aunque para que entre en funcionamiento, dependerá de si también se ha actualizado el software, que no es competencia municipal. El Consistorio de Vitoria también lanzará una OPE para incrementar la plantilla de Tuvisa, y ha licitado un contrato para que la energía sea 100% renovable.
16,2 millones de viajeros. Son los viajeros de Tuvisa en 2019. La línea periférica es la más usada.
la frase
Amaia Barredo "El sistema de pagos es de 2017, una tecnología muy longeva" La edil de Movilidad espera que el nuevo sistema de pagos de Tuvisa mejore la eficiencia y calidad del servicio de autobús urbano.