Marta González Pescador es doctora en psicología, terapeuta familiar y de pareja acreditada, trabaja como psicóloga clínica en el servicio cántabro de salud. Le gusta la docencia, aprender para enseñar. Y es profesora invitada en la Universidad de Navarra, Deusto y UPV/EHU y profesora colaboradora asociada en Universidad Comillas-ICADE. Tiene consulta privada en Santander, donde vive y trabaja. Actualmente es asesora externa de PsicoLan, el nuevo servicio de la Fundación San Prudencio que tiene como objetivo proteger y mejorar la salud emocional en el ámbito del trabajo. Este martes, la Fundación San Prudencio ofrecerá una jornada sobre Más salud emocional, menos absentismo en la que participará también esta profesional.

¿Cómo se puede entrenar la mente?

Esta es una capacidad que tenemos las personas, la traemos con nosotros de serie. Y es, precisamente, nuestra capacidad de aprender. Toni Nadal iniciará el congreso de Salud y seguridad laboral organizado por la Fundación San Prudencio, el próximo martes con esta propuesta, Todo se puede aprender. Y, es que, tenemos esa capacidad, aprender constantemente. ¿Cómo entrenarnos? De una manera espontánea lo estamos haciendo en la vida diaria. Y, de una manera deliberada, podemos hacerlo en cuanto decidamos que tenemos una necesidad que nos lleva a aprender o un objetivo de algo que queramos conseguir o algo que queramos cambiar. En ese momento, la persona se pone en acción para el cambio. Este cambio se va a producir a nivel de acción, de pensamiento y de emoción. Y se va a producir a la vez, si se produce un cambio en una de las áreas se produce un cambio en todas a la vez. Somos un sistema.

¿Cómo es más fácil conseguir un objetivo y lograr un cambio?

Empezando por la acción. La acción está en nuestra mano, depende directamente de nosotros actuar o dejar de actuar para conseguir nuestro objetivo. Una vez que pongamos en marcha esa acción o no acción se va a producir también un cambio en nuestros pensamientos y en nuestros sentimientos.

Cada vez hay más absentismo laboral debido a la mala gestión del estrés, ¿qué herramientas ofrece para saber gestionarlo?

Efectivamente, el absentismo en relación con los problemas de salud mental no grave es la segunda causa de baja laboral en Europa, después de los trastornos musculoesqueléticos que son el primer motivo. Afortunadamente, dentro de esos problemas de salud mental que hace que las personas pierdan su capacidad de trabajar, que es perder una parte importante de su salud, están los problemas de ansiedad en primer lugar. La ansiedad es el efecto que se produce cuando hay una situación de estrés por sobrecarga. El estrés en sí mismo no es malo, es necesario. Digamos que es la sal de la vida, lo que nos permite movernos en el día a día y afrontar los restos de una manera natural. Cuando se produce un exceso de estrés la persona valora que las demandas que tiene en el contexto laboral o para conciliar su contexto laboral con su vida familiar, exceden su capacidad de manejarlas, es entonces cuando se produce malestar. La sintomatología de ansiedad se caracteriza por nerviosismo, irritabilidad, respuestas aceleradas, sudoración, falta de capacidad respiratoria, etc. Todo ello se produce cuando se cronifica esa actuación en la que la persona siente que las demandas superan su capacidad de reacción. ¿Qué hay que hacer? Parar y hacer una revaluación, saber qué es lo que tengo que hacer y qué puedo hacer hoy. Hay que aprender a priorizar. Y si no llego sola, pedir ayuda en el entorno laboral a quien corresponda.

¿Por qué estamos hoy más estresados que nuestros antepasados?

No sé si estamos más estresados que antes o no. Lo que sí ha cambiado es el ritmo actual. El ritmo actual está mediado por la inmediatez y, a veces, por la aceleración temporal. Ese ritmo no es natural con nuestra cronobiología. Es decir, nosotros tenemos un reloj biológico que funciona desde hace muchos siglos y que está adaptado a la luz solar, y tiene que ver con estos ciclos. En nuestra forma de vida actual nos saltamos estos ritmos biológicos y, nos forzamos, y esto sí que creo que nos produce malestar emocional.

¿Cuánto tiempo y trabajo personal hace falta para lograr superar un episodio de estrés?

El tiempo y el trabajo personal que requiere afrontar y superar un episodio de estrés dependerá de la persona porque ante la misma situación algunas personas actúan con un afrontamiento adecuado, y otras personas les supone un desbordamiento. Hay que destacar que el descanso es imprescindible para recuperar el nivel de fuerzas y energía que la persona requiere para continuar de una manera saludable y adecuada con su vida. En una situación de estrés laboral por sobrecarga mantenida hay que parar y pedir apoyo.

¿Por qué es importante visibilizar esta problemática con jornadas como la de este martes?

Hay muchas razones por la que es importante visibilizar el problema, y sobre todo las soluciones, para la salud emocional de las personas trabajadoras. Los riesgos psicosociales y la prevención han cobrado protagonismo tras la pandemia y las empresas están preocupadas por la salud y el bienestar de sus personas trabajadoras porque perder la salud es perder también su capacidad productiva. La propuesta es poner el foco y el centro en la salud de la persona trabajadora para visibilizar la situación y normalizar que hay que pedir ayuda.

¿Cuáles son los pasos que darán desde PsicoLan?

Nuestro principal horizonte y desarrollo pasa porque PsicoLan llegue a más personas trabajadoras alavesas. Las más de 400 empresas alavesas que pertenecen a La Fundación San Prudencio ofrecen servicio, apoyo y ayuda a sus personas trabajadoras. Estamos ofreciendo este servicio que está siendo recibido de manera muy positiva por parte de las empresas. Nos queda mucho por crecer, es nuestro reto y nuestra ilusión continuar probando cómo funciona y qué es lo que tenemos que cambiar para mejorar. Nuestro servicio ya está en activo, después de un periodo de más de un año de pilotaje en el que hemos ido probando y comprobando los resultados, hasta ahora satisfactorios. PsicoLan es un servicio de ayuda a la salud y el objetivo es dar respuesta a los motivos de salud emocional, tengan origen tanto en el ámbito laboral como en el personal. Propone soluciones, breves, sencillas, con terapia psicológica basada en la evidencia, en coordinación con los profesionales sanitarios del ámbito laboral para recuperar la salud lo antes posible.

¿Cómo se puede identificar un centro de trabajo saludable?

Un centro de trabajo saludable es un lugar de trabajo donde se pone en el centro la importancia de la salud de la persona trabajadora y ésta pasa por mantener la capacidad de trabajar, pero cuidando y protegiendo siempre la salud emocional. Ese es nuestro objetivo principal en Psicolan.