La existencia o mala gestión del estrés y de otros factores emocionales dentro de las empresas está generando absentismo laboral, así como desequilibrios psicosociales en los trabajadores, ya que afectan a su salud y, por lo tanto, a su calidad de vida e incluso a sus entornos más próximos. Por esta razón, la Fundación San Prudencio en la vigésimo segunda de su Congreso de Seguridad y Salud Laboral se centra en esta temática y se titula Más salud emocional, menos absentismo.

Esta jornada tendrá lugar el martes en el Palacio de Congresos de Europa y contará con la asistencia de más de 500 profesionales de la salud y de la seguridad laboral. Así, tras los saludos iniciales de la Presidenta de La Fundación Laboral San Prudencio, Yolanda Berasategui, de la Viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo y de la Directora General de Osalan, Lourdes Iscar, la jornada arrancará con la conferencia inaugural que correrá a cargo de Toni Nadal.

El entrenador de figuras actuales del tenis mundial y Director de la Rafa Nadal Academy disertará sobre Todo se puede entrenar. “Toni Nadal es una voz autorizada en este campo ya que ha entrenado muchos años, desde que era niño, a Rafael Nadal, considerado una de las mejores cabezas del deporte mundial, y un modelo de superación y mejora gracias a su exigencia interior y a su estabilidad mental”, explican desde la Fundación San Prudencio.

La inexistencia o mala gestión del estrés en las empresas está generando muchas bajas laborales, según explicarán en esta jornada

En este contexto, la presidenta de La Fundación Laboral San Prudencio ha valorado este encuentro como algo positivo, especialmente, para concienciar a la ciudadanía en general sobre el gran problema al que se enfrenta la sociedad actual: “Queremos que este encuentro sirva para concienciar de la problemática que tiene el capital humano en todo el mundo y contribuir a la búsqueda de soluciones y a la puesta en marcha de herramientas que nos permitan ofrecer soluciones prácticas para avanzar y mejorar esta situación que causa la pérdida de un gran número de jornadas laborales”.

Asimismo, el exdirector de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y Vicepresidente de la Asociación pro Derechos Humanos de España, Joaquín Nieto hablará sobre Salud Laboral y centros de trabajo saludables en todas sus dimensiones, incluida la psicosocial. El experto en Riesgos Psicosociales, Manuel Velázquez Fernández, presidente del Comité de Honor, profundizará en la gestión de riesgos psicosociales como instrumento para combatir el absentismo.

Por último, Antonio Cano Vindel, Catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y Director de PsicAP, reflexionará sobre prevención en salud emocional y satisfacción laboral. Los riesgos psicosociales en la era digital serán tratados por Cristóbal Molina, Director del Laboratorio-Observatorio de Riesgos Psicosociales de Andalucía LARPSICO. Jagoba Gómez, responsable del Servicio de Prevención Mancomunado San Prudencio, y Marta González-Pescador, Asesora Externa de PsicoLan explicarán como este nuevo servicio de La Fundación San Prudencio protege y mejora la salud emocional en el trabajo. Asimismo, están previstas dos sesiones sobre experiencias reales.

Por un lado, Carmen Martínez, Lead de Felicidad, y Ana Ávila, Directora de Prevención y Salud en Mahou San Miguel, que narrarán los logros conseguidos en su Bienestar 360o en Mahou San Miguel. Todo esto será el martes en el Palacio de Congresos de Europa a partir de las ocho y media de la mañana.