Ramiro González lanzó la reflexión en el Pleno de control celebrado ayer en las Juntas Generales de Álava. “No podemos seguir siendo dependientes. La solución no es comprar lo que producen otros”, sino en trabajar en desarrollar proyectos de producción de energía sostenibles “que es lo que la mayoría de la sociedad alavesa nos exige y acelerar los proyectos que hay en marcha”.

El diputado general de Álava contestaba de esta manera a una interpelación de EH Bildu que había reclamado información sobre los dos proyectos fotovoltaicos denominados Vitoria Solar 1 y Vitoria Solar 2 y sobre las posibilidades de desarrollar iniciativas en terrenos de Noryeste. González explicó que Álava solo produce el 8% de las necesidades del territorio histórico y que el reparto de necesidades de energía va a un 13% para uso doméstico, un 34% para la industria y el resto, el 44% para movilidad.

Necesidad energética

Eso supone una importante necesidad de energía que aumentará con el propio desarrollo de la sociedad alavesa. En ese sentido, el diputado general puso como ejemplo la futura planta de baterías que usará una gran cantidad de electricidad, por lo que es “necesario acometer grandes proyectos”. Citó, como muestra de la magnitud que se necesita, a la producción de Ekinez, que genera 125 megavatios. Por eso destacó la importancia de los parques Vitoria Solar 1 y Vitoria Solar 2, en los que cada uno producirá 50 megavatios, que se sumarán a los 11.000 que necesita Álava.

En ese sentido destacó la importancia de los proyectos que van llegando en cuanto a inversión –60 millones de euros cada uno–, “unos proyectos que llegan con cuentagotas”, y calificó como una aportación, aunque menor, los 20 megavatios que podría dar el proyecto de la balsa de Noryeste.

González terminó con una reflexión que le hacían unos agricultores en un encuentro en el sentido de que “el primer sector no será quien frene los proyectos de energías renovables” y reconoció que en el desarrollo de las necesidades energéticas de Álava el campo se verá afectado.

Urrunaga y Gojain

Preocupa, pero la Diputación no tiene competencias

El diputado general también intervino en otras interpelaciones y preguntas que se plantearon en el Pleno, como fue el caso de la afectación que está ocasionando la industria en la zona de Gojain y Urrunaga. En esa materia, Ramiro González dijo que conocía la situación, pero la Diputación no tiene competencias, que pertenecen por un lado al Gobierno Vasco, y, por otro, al Ayuntamiento de Legutio en cuanto a ruidos. Sí que especificó las acciones acometidas por el Ejecutivo autonómico, antes incluso de que el tema llegara a los medios de comunicación. El departamento de Arantza Tapia ha realizado numerosas visitas y requerimientos y se sigue con ello para tratar de devolver la calidad de vida a los vecinos.

¿Un puente sobre el Zadorra?

Meses de trabajo para evitar inundaciones en Víllodas

El diputado general también contestó a una pregunta de Elkarrekin sobre las intenciones que tenía la Diputación para construir un puente sobre el Zadorra para facilitar el paso a los vecinos de Víllodas en especial en caso de inundaciones.

El diputado afirmó que él nunca ha mencionado la construcción de un puente y contó que se llevan meses trabajando en un proyecto de reordenación de carreteras para evitar los problemas mencionados. Toda la iniciativa se retrasó a causa de la necesaria prospección arqueológica que se tuvo que realizar (11 sondeos) y en la que apareció un tramo de una vía romana. Mientras se completa el proyecto y se le dota de presupuesto, este año se utilizarán de nuevo a los servicios de emergencia para las necesidades que se pudieran generar.

Nueva ambulancia

Acusaciones de populismo hacia el PP

Por último, Ramiro González, rechazó una propuesta del Partido Popular para que la Diputación compre una ambulancia medicalizada y la dote de personal, para su uso en Álava, y que posteriormente negocie con Osakidetza su financiación. Ramiro González les reprochó su populismo y aclaró que la Diputación no tiene esa competencia de Salud.

Otras preguntas

Ataques de lobos y buitres en el campo alavés

Tras las intervenciones del diputado general, fueron subiendo al atril de la cámara foral otros miembros del equipo de gobierno para responder a preguntas o interpelaciones de la oposición referidas a la Cuenta General y liquidación presupuestaria de la Cuadrilla de Añana; si se van a licitar, adjudicar y redactar los pliegos de todas las líneas de autobús de las que es titular la Diputación Foral y que unen Bilbao con Vitoria; las intenciones con respecto a la incorporación de un tercer carril en la variante de la A-1 en Vitoria-Gasteiz y asuntos relacionados con las residencias sociales y los convenios que la Diputación Foral tiene con las entidades del tercer sector que atienden al colectivo de personas con diversidad funcional.

Además, el Pleno de las Juntas Generales entró en una dinámica de colaboración cuando los Populares se interesaron por los ataques de los lobos y los buitres a la ganadería. La proponente, Ana Salazar, y el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, coincidieron en el análisis de la grave situación que padecen los ganaderos y que a pesar de las medidas que se facilitan sufren numerosos daños. El debate entró en una dinámica de colaboración entre los grupos para tratar de encontrar soluciones que sean más eficaces y puedan mantener la ganadería tradicional.

Datos

8%

Álava solo produce el 8% de las necesidades del territorio histórico.

13%

Es el porcentaje de las necesidades energéticas de uso doméstico.

34%

Del total de la energía que requiere Álava, un tercio se lo lleva el sector industrial, uno de los grandes consumidores.

44%

Es la necesidad de energía que tiene el sector del transporte en Álava.