PNV y PSE, que tienen mayoría en las Juntas Generales de Álava, han tumbado sendas mociones del PP y Elkarrekin Araba en el pleno de este miércoles en las que se exigía pedir al Gobierno central que la conexión ferroviaria en alta velocidad entre la Y vasca y Pamplona se haga a través de Vitoria.

El PP ha llevado al pleno de este miércoles en las Juntas Generales de Álava una moción en la que pedía que la Cámara foral instara a la Diputación del territorio a que exija que la conexión de la Y vasca con Pamplona y el corredor Mediterráneo se realice a través de Vitoria que ha sido rechazada, al igual que la enmienda de Elkarrekin Araba que en su primer punto pedía también que esa unión se hiciera por la capital alavesa.

Recientemente el Gobierno de Navarra ha pedido a Madrid efectuar una serie de prospecciones para ver la viabilidad de la conexión a través de Ezkio-Itsaso (Gipuzkoa) lo que retrasará la decisión hasta finales de 2023. Ayer el Ejecutivo navarro reconoció que la alternativa por Ezkio presenta una "alto grado de incertidumbre" y defendió hacer estudios geotécnicos e hidrológicos complementarios para que el proyecto se realice "con todas las garantías".

En Juntas Generales de Álava este miércoles el PNV y el PSE han votado en contra de la moción del PP y de Elkarrekin Araba y han sacado adelante solo con sus votos un texto en el que se remitían a lo aprobado el pasado julio en esa misma sede donde pedían al Gobierno de Madrid que presente las "alternativas más adecuadas y viables" al proyecto de conexión para que se pueda construir en el plazo más breve posible.

Debate

En el debate, la juntera del PNV Izaskun Moyua ha afirmado que hay "incertidumbres" a las que "hay que dar luz" y que su partido no se opone a que haya un "mejor estudio" si es "para que las alternativas que se presenten por parte del Ministerio sean aquellas que necesita Álava y Euskadi".

El representante del PSE-EE Jesús María López Ubierna ha asegurado que su partido defiende la conexión por Vitoria porque es la más económica y tiene un menor impacto medioambiental pero ha recordado que los socialistas, que están en los gobiernos vasco, navarro y central, buscan llegar a un acuerdo institucional y respetan el trabajo de los técnicos que estudian las alternativas más viables.

El portavoz del PP en las juntas y presidente de este partido en Álava, Iñaki Oyarzabal, ha vuelto a criticar que el PNV de Álava se "ponga de perfil" y sea incapaz de alzar la voz frente a sus compañeros en Gipuzkoa y en Navarra (Geroa Bai se ha posicionado a favor de Ezkio) y ha exigido una posición clara en defensa de Álava y Vitoria porque "sería imperdonable que la dejadez de unos gobernantes agotados dejara" a la provincia fuera de esa conexión vital para su desarrollo.

El juntero de Elkarrekin Araba José Damián García-Moreno ha defendido la unión a través de Vitoria, ha opinado que es un error seguir despilfarrando dinero en nuevos sondeos y ha dicho que el Ministerio se ha equivocado al dilatar la decisión. Además ha apostado por utilizar el actual trazado ferroviario entre Vitoria y Pamplona para la alta velocidad, adaptándola.

EH Bildu también ha presentado su propia moción que tampoco ha salido adelante en la que pedía al Gobierno de España una moratoria respecto a las líneas de alta velocidad en estos tiempos de inestabilidad económica para utilizar esos recursos a las necesidades de movilidad "real" de la ciudadanía.

En el debate el juntero de la coalición soberanista Xabier Valdor se ha preguntado si en un momento como el actual es el adecuado seguir con un "despilfarro" como el que supone el TAV y ha defendido que se mejoren las infraestructuras que ya existen.