Coincidiendo con el Día Europeo de la Producción Ecológica, el Departamento de Agricultura ha invitado a productores y productoras y entidades ligadas a esta tema a visitar la finca experimental de Eskalmendi que acoge cinco parcelas, de media hectárea cada una, en donde se han realizado ensayos sobre el terreno de cultivos de maíz y girasol en regadío, avena y dos variedades de trigo de calidad y ciclo alternativo.

El objetivo de la visita es dar a conocer las labores realizadas hasta el momento con los cultivos de maíz y girasol y también los resultados de la cosecha de avena con destino a copos y de dos variedades de trigo, así como, los trabajos realizados en todo el ciclo del cultivo.

“Queremos difundir el conocimiento y la aplicación de los sistemas de producción ecológica entre todos los agricultores alaveses"

Eduardo Aguinaco - Diputado foral de Agricultura

En la visita, a la que ha acudido el Diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, se ha comentado un pequeño estudio de costes de las parcelas de avena y trigo ya cosechadas con todos los datos de los cuatro cultivos.

También alfalfa

La finca de Eskalmendi, que con anterioridad estuvo cultivada de alfalfa los dos años anteriores está dedicada a experimentar otros cultivos ecológicos. En concreto, se realizan ensayos en secano y regadío para ver las dificultades y producción de los cultivos con el objetivo de analizar la calidad y realizar estudios de costes. Así, por ejemplo, en la finca de Eskalmendi no se ha utilizado ningún tipo de fertilizante, ni orgánico ni mineral en ninguna de las parcelas.

En el año 2021 se constituyó un Grupo de Acción de Agroecología y Sistemas de Producción en la finca de Eskalmendi, formado por técnicos forales y personas agricultoras para fomentar un sector agrícola inteligente, resistente y diversificado.

No es la única finca

No es la única finca en donde se experimenta cultivos en ecológico, ya que, el Servicio de Viticultura de la Diputación Foral de Álava dispone de una finca en Laguardia donde, desde 2013, se cultiva con el método ecológico y con cubierta vegetal para evitar la erosión.

A 31 de diciembre de 2021, hay en Álava 157 explotaciones agrícolas y 27 ganaderas inscritas en agricultura ecológica, con una superficie de 4.664 hectáreas. El incremento de superficie en los últimos tres años ha sido del 70%. Esto supone el 59% de la superficie total de Euskadi, siendo los cultivos fundamentales los pastos, praderas, forrajes, proteaginosas, viñedo y cereales.