El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava ha presentado este jueves públicamente los resultados del proyecto europeo ELMET: un conjunto de herramientas online para aplicar la metodología de los juegos de escape a la formación profesional para el empleo.

Estas herramientas, disponibles de forma gratuita en el portal web elmetproject.eus, están dirigidas a centros de formación y profesionales del campo de la formación para el empleo.

"La formación es indispensable para mejorar la empleabilidad de estas personas y colectivos, y para ello debemos conseguir que sea más atractiva"

Cristina González - Diputada foral de empleo

La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha abierto la conferencia final del proyecto ELMET y ha sostenido que la innovación en materia formativa “es más necesaria que nunca para revertir la baja participación de personas con poca cualificación y dificultades de inserción laboral en actividades formativas”.

Empleabilidad

"La formación es indispensable para mejorar la empleabilidad de estas personas y colectivos, y para ello debemos conseguir que sea más atractiva. Esta es la razón de ser del proyecto ELMET: poner a disposición del sector herramientas para actualizar metodologías, aumentar la participación de estos colectivos desfavorecidos en cursos de formación y mejorar su inserción laboral”, ha añadido.

El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo ha liderado el desarrollo del proyecto europeo ELMET junto con un partenariado con amplia experiencia: la Universidad de Thessaly (Grecia), la Business Foundation for Education (Bulgaria), el centro de investigación educativa Citizens in Power (Chipre) y la empresa especializada en innovación educativa Media Creativa (España).

Desde 2020

Este proyecto arrancó a finales de 2020 y concluye hoy con esta conferencia final para presentar los resultados: un curso para formar a los profesionales de la formación para el empleo en el diseño de juegos de escape como herramienta metodológica de impartición y una guía para dirigirles en la creación de juegos de escape digitales. También pone a su disposición de tres juegos de escape offline y tres juegos de escape online para formar tres de las áreas clave del mercado laboral actual: competencias digitales, habilidades en materia de sostenibilidad ambiental y soft skills (pensamiento creativo y crítico, comunicación efectiva, trabajo en equipo, y colaboración en ambientes interculturales).

Todos estos productos están disponibles en elmetproject.eu tras haber sido testados y validados por docentes de Formación Profesional para el empleo de todos los países participantes en el proyecto, expertos en metodologías activas de aprendizaje y pedagogos, lo que remarca la dimensión europea de los resultados y avala su calidad final.

La conferencia final del proyecto ELMET ha tenido lugar hoy en la Sala B de la Fundación Vital en Dendaraba y ha incluido la mesa redonda ‘Innovación metodológica en la formacón para el empleo ante los retos del mercado de trabajo del siglo XXI’ con la participación del director de Formación para el Empleo de Lanbide, Juan Carlos Ibarrola; el presidente del Instituto Europa, Juan Antonio Sánchez Corchero; y el director de Innovación y Relaciones Institucionales de Egibide, Xabier López de Santiago.