Artziniega celebra hoy su tradicional fiesta del Casco Histórico, que arrancará a las 19.00 horas en Goiko Plaza con una pieza de teatro llegada desde el XXIX festival de teatro de humor de Araia.

En concreto, se trata de la obra Panoli Kabareta, de la compañía Ganso&Cía. Un espectáculo de clown gestual (sin texto) para todos los públicos, en el que el esfuerzo por agradar de dos personajes –interpretados por Gorka Ganso y Cecilia Paganini– se convierte en una parodia circense. Magia, vodevil o equilibrismo se dan la mano en un popurrí de fracasos y algún que otro éxito –a destiempo, eso sí–, como resultado de la sobredosis de autoestima de dos artistas sin experiencia alguna que deciden confiar en sí mismos, tirando de los consejos de un libro de autoayuda.

“No pasarán a la historia del circo o el vodevil, pero al menos nos echaremos unas risas”, aseguran desde la compañía, que también advierte de que “nueve de cada diez coronavirus no le ven ninguna gracia a Panoli Kabareta”. Además, hora y cuarto después dará comienzo una romería con Otegi, que irá acompañada de una pancetada popular, regada con vino y, a partir de las 22.00 horas, una chocolatada con bizcochos.

En otro orden de cosas, el Consistorio de la localidad ayalesa va a iniciar los trámites de aprobación de una nueva ordenanza municipal reguladora de la autorización y celebración de funerales civiles u homenajes por fallecimiento. Como trámite previo, y según exige la ley, está obligado a abrir una consulta pública, en la que se recabará la opinión ciudadana al respecto hasta el 31 de este agosto.

“Como es conocido por la sociedad en su conjunto, en un estado aconfesional y laico, las instituciones deben garantizar la libertad ideológica, religiosa y de culto de las personas y comunidades sin más limitación que la necesaria para mantener el orden público de acuerdo con la ley. Asimismo, es conocida la diversidad ideológica, religiosa y cultural de nuestra sociedad, plural y en transformación constante en cuanto a la manifestación de sus costumbres y actos sociales”, explica el alcalde, Joseba Vivanco.

Una necesidad social

En este sentido, la realización de funerales civiles u homenajes por fallecimiento “nace de la necesidad social de ofrecer una alternativa a los funerales religiosos mediante una ceremonia digna y personal, y es voluntad de este Ayuntamiento dar respuesta a una necesidad social cada día más demandada”, añade el regidor.

La futura ordenanza pretende, por tanto, regular la autorización y celebración que familiares, amistades, organizaciones o entidades que componen la sociedad civil de Artziniega quieran realizar a sus difuntos como homenaje o despedida a su persona, reconocimiento a sus aportaciones comunitarias o valores éticos y humanos. En base a ello, desde la Administración local emplazan a aquellas personas interesadas en realizar cualquier aportación a dicha ordenanza, a que lo haga a través del email info@artziniegakoudala.eus o por escrito en las oficinas municipales. l

Al detalle

  • Teatro, primera parada. Artziniega celebra hoy su tradicional fiesta del Casco Histórico, que arrancará a las 19.00 horas en Goiko Plaza con una pieza de teatro llegada desde el XXIX festival de teatro de humor de Araia. se trata de la obra Panoli Kabareta, de la compañía Ganso&Cía. Un espectáculo de clown gestual (sin texto) para todos los públicos.
  • Y después, romería. Además, hora y cuarto después dará comienzo una romería con Otegi, que irá acompañada de una pancetada popular, regada con vino y, a partir de las 22.00 horas, una chocolatada con bizcochos.
  • Nueva ordenanza. Por otra parte, el Consistorio va a iniciar los trámites de aprobación de una nueva ordenanza municipal reguladora de la autorización y celebración de funerales civiles u homenajes por fallecimiento. Como trámite previo, ha abierto una consulta pública para recabar la opinión ciudadana hasta el 31 de este agosto.