“Que repiquen las campanas, torre de Santa María, que la fiesta ha comenzado y ya todo el pueblo vibra. Arriad vuestras banderas. Exhibid vuestras pancartas, que ya llegó el Iguarrako y San Roke, así lo manda. Arriba los corazones, que bailen mozas y mozos, al son del txistu y charangas, y que ya solo reine el respeto, la igualdad y la amigable compañía”. Con estos versos es como el grupo de voluntariado social de mayores, Nagusilan de Amurrio, rubricó ayer el pregón que, de forma oficial, inauguró las fiestas patronales de esta villa ayalesa.

Unas fiestas que invitaron a vivir en igualdad y en euskera, y de forma popular y participativa, y para las que ofrecieron “nuestra experiencia adquirida, como mayores, para llenar las calles de vida, alegría, respeto y compañía, porque el arte de envejecer es el arte de conservar la experiencia”, subrayaron, tirando de proverbio hindú.

Tampoco se olvidaron de los de su Kinta, a los que recordaron que “la vida es hermosa porque la persona mayor está en ella. No importa la edad, se tienen los años que sienta el corazón y diga el cerebro”. Asimismo, pusieron en valor iniciativas sociales como la suya, que llevan por bandera la lucha contra la soledad no deseada, el acompañamiento en residencias, domiciliario o telefónico, y el envejecimiento activo y saludable. En definitiva, “nuestro compromiso con el pueblo de Amurrio y valores fundamentales que deben ser prioritarios en toda Sociedad”.

Triple pregón

Sus palabras fueron recibidas con vítores y aplausos, que también llegaron desde sus compañeros de mesa. Y es que los dos años de parón festivo ocasionados por la pandemia, dejaron sin la oportunidad de ser pregoneros a las asociaciones que recibieron el Guk de oro en 2020 (Club Ciclista) y 2021 (Amurrio Trail), por lo que la de 2021 -es decir, Nagusilan- les invitó a compartir un momento, sin duda, muy especial para cualquier amurrioarra, que ambos agradecieron.

El colectivo txirrindulari fue el encargado de romper el, últimamente muy estimado, hielo, y con cierto alivio, además, ya que con dos años de retraso “por fin ponemos punto final a la celebración de nuestro 50 aniversario”, señalaron, recordando la larga carrera iniciada por Daniel Albizua, que a día de hoy continúa con su niña bonita: la escuela de ciclismo. Tampoco se olvidaron del equipo Karpy de los años 60 o de que, con tantas décadas de amor a la bicicleta, Amurrio tenga el primer museo que se abrió en Euskadi en torno a este deporte, gracias a otro grande: Alfredo Cerrillo, que seguro tampoco falta el lunes, poniendo orden a golpe de megáfono, al circuito Ayala, “con más años incluso que nosotros, pues cumple 57 ediciones”, matizaron.

Por su parte, Amurrio Trail no pudo evitar recordar a todas las personas que se unieron a ellos, durante el confinamiento, para llevar medicinas y alimentos a los más vulnerables, o tomar parte en la kalejira que, a las 19.30 horas, animaba a toda la población asomada a sus balcones. “Fue muy duro, y muchos se quedaron por el camino, pero unidos, con solidaridad y compañerismo, lo conseguimos. A parte de apasionados de las montañas, somos un activo más de Amurrio y siempre nos tendréis para lo que haga falta. Solo queremos transmitir a la sociedad todo lo que las montañas nos dan a nosotros”, subrayaron.

De igual forma, los encargados de la txosna solidaria -que durante los conciertos de Celtas Cortos y Chill Mafia en el patio de Mendiko Eskola, recaudará fondos para la Asociación del Síndrome X Frágil de Euskadi- instaron a la población a “participar, gozar, bailar y disfrutar de nuestras fiestas, con respeto, igualdad, y sin violencia, ni agresiones sexistas, machistas y homófobas. Amurrio Harro. Ez da ez!”, sentenciaron en un claro guiño a la campaña municipal que ha incidido en los últimos meses en la lucha contra esta lacra social, y que también en fiestas tendrá su hueco destacado.

30 vuelos

En definitiva, una intervención a tres voces intensa pero escueta, ya que no querían hacer esperar a las cientos de personas que se habían reunido, en la aledaña plaza Juan Urrutia, para presenciar el estallido del txupinazo y la llegada de la mascota festiva Iguarrako, que descorchó un programa de 130 actos, entre el oficial y el del txosnagune, a disfrutar en seis intensos días de juerga.

El híbrido, mitad pájaro mitad reptil, llevó a cabo su trigésimo descenso hasta la balconada de la Casa Consistorial, a las siete en punto de la tarde, entre una lluvia de confetis y globos gigantes de colores. En ese momento, las seis cuadrillas de fiestas inundaron el recinto de bullicio y alegría a raudales, para luego continuar en pasacalles, junto con la pareja de gigantes Fabián de Mariaka y Marigabon, siguiendo al grupo de percusión local Battuere Batukada contagiando de fiesta a todos los rincones.

El acto oficial de la jornada tuvo lugar veinte minutos antes en el interior del salón de plenos de la Casa Consistorial que, como cada edición festiva, fue un auténtico hervidero de personas que no quisieron perderse la imposición de bandas a los representantes de las cuadrillas. Este año son Josu Albisua Fuentes de Euskotarrak, Eneko Toquero Udaeta de Herriarenak, Itxaso Echevarria Mantas de Dantza Lagunak, Xabier Egia Arriola de Txabolakoak, Araitz Raton Maurologoitia de Trot-Art, e Irune Díaz Hernández de El Boli, encabezados por Sarai Ferreiro López también de la cuadrilla naranja.

Todos ellos tendrán que cumplir con aquello de dar la cara por su peña en los más de cien actos que se sucederán hasta el miércoles 17, incluido el tradicional desfile de carrozas que protagonizarán la noche de San Roque. Creaciones que salen del ingenio y arduo trabajo de los miembros de las cuadrillas, muchas de ellas necesitadas de manos. De aquí que el himno de las fiestas Zeu zara jaia! (Tú eres la fiesta) –creada hace cinco años por el trikitilari local, Iñaki Plaza, con letra de la bertsolari laudioarra Izar Mendiguren- anime a unas fiestas con más actores y menos espectadores.

Municipio anti agresiones

Esta villa ayalesa también sudó ayer de lo lindo en el frontón municipal animando a las parejas de pelotaris locales y profesionales, que se enfrentaron tanto a la mañana como a la noche; y danzó a ritmo de, por un lado, Perdido entre Ilusiones, orquesta Remix y Dj Markelin, y por otro, de Ibil Bedi, 4 Bancos, El Polli eta Malen Atxa, y Dj Reimy, en el txosnagune del parque, que también albergó certamen de paellas, lanzamiento de txapela y juegos infantiles.

Además, se pudo disfrutar de la primera obra de teatro de calle, la pieza de báscula coreana y equilibrios “Tartana” de la compañía Trocos Lucos; y se abrió el primero de los dos espacios libres de violencia sexista previstos para estas fiestas, de la mano de Emagin (Euskal Herriko Bilgune Feminista). El siguiente se instalará mañana domingo (día de las cuadrillas), de 21.00 a 24.00 horas, en la zona peatonal de Larrinaga; aunque antes, esta tarde, la Casa de Cultura se convertirá en una sala de escape de la que solo saldrán victoriosos los que superen las pruebas del camino hacia la igualdad. De hecho, el alcalde, Txerra Molinuevo, en su saluda ha hecho un llamamiento especial a toda la población “a disfrutar y participar de las fiestas en igualdad, libertad y respeto; así como a implicarse y rechazar de forma frontal la violencia contra las personas, por unas fiestas libres de agresiones”.

Con todo, el protagonismo absoluto de esta segunda jornada festiva es tanto para el colectivo infantil como para el veterano, que celebran su día grande. Esperemos que el resto, sobre todo jóvenes, no amanezcan con el síndrome de Iguarrako. Esos horribles picotazos que atacan a las personas en estado de copeteo, así que moderación, eta jai zoriontsuak danori!

13 DE AGOSTO, SÁBADO

10:00-15:00 horas. Recogida de chupetes en la entrada del Ayuntamiento para entregárselos al Iguarrako.

10:30-13:30 h. Fanfarre BETIJAI, kalejira.

11:00-14:00 h. En el parque municipal PARQUE INFANTIL: Ludoteca, Resbaladera, Tobogán refrescantes, Demolition, Hinchable granja, Circuito Balanzbikes.

11:00 h. En el Salón de Plenos del Ayuntamiento el Alcalde hará ENTREGA DEL BASTÓN y paseo hasta la Iglesia.

11:00 h. Partidas simultáneas de AJEDREZ y partidas infantiles en el parque, a cargo del Amurrioko Xake Taldea.

11:30 h. En la Parroquia de Santa María MISA con la participación de la coral Mariaka. Finalizada la misma, la Corporación Municipal visitará la Residencia San Antón de Armuru.

12:00 h. Salida de los Cabezudos.

12:30 h. Por parte de la Asociación Familiar Villa de Amurrio APERITIVO Y ANIMACIÓN MUSICAL en la plaza Juan Urrutia.

13:30 h. FIESTA DE LA ESPUMA junto a la escultura Guk.

14:00 h. COMIDA Infantil, PAELLA, en el parque municipal con la colaboración de Amurrioko Eskaut Taldea y Aurreraka.

14:00 h. COMIDA DE HERMANDAD para la y el Joven de Ayer en el Frontón Municipal.

16:00 h. BAILABLES con JAMAIKA TRÍO en la calle Frontón.

16:00 h. Discofesta familiar en el parque.

16:00-19.00 h. VISITAS AL IGUARRAKO, Salón de Plenos del Ayuntamiento.

16:00-19.00 h. ESCAPE ROOM en la Casa de Cultura.

16:00-18:00 h. KALAKA juegos en el parque.

16:30 h. XVI torneo de MUS Gotzon Landeta en Txosnagune

17:00-18:00 h. En las barracas, HORA RESPETUOSA CON LA DIVERSIDAD FUNCIONAL.

19.00 h. ESPECTÁCULO DE MAGIA CON EL MAGO SUN, plaza Juan Urrutia.

19.00 h. PARTIDO FÚTBOL, 6º Trofeo Jose Negrete, en el campo municipal de Basarte.

l 19:30 h. Manifestación SOS AIARALDEA desde plaza Juan Urrutia a Txosnagune

20:00 h. Salida de los Cabezudos.

20:15 h. Espectáculo de calle, danza-teatro con humor SARDIÑA FRESKUEEEEEE! de la compañía Organik en la plaza Juan Urrutia.

20:30-23:00 h. VERBENA CAMP en San Antón con el TRÍO JAMAIKA.

22:00 h. CONCIERTO en Mendiko Eskola con BETTO SNAY y a las 23:30, con CELTAS CORTOS.

22:30 h. Conciertos en txosnagune con FEMME-FATALE AKA, BONI&JLT y MIÑOI!

23:30 h. Dj DANTZETAN JARRAI! En gazte karpa del parque

01:30 h. DJ GOMI en la plaza Juan Urrutia

01:45 h. Raperos de la comarca LOZA, KORTAZAR eta MRT (txosnas).