En toda fiesta que se precie no puede faltar la música. Un capítulo que, este año, en Amurrio viene encabezado por un nombre que no necesita mucha carta de presentación, tras más de 35 años de carrera, miles de conciertos a sus espaldas y millones de discos vendidos: Celtas Cortos, que inundarán con su rock el escenario de Mendiko Eskola, a partir de las 23.30 horas del sábado (13 de agosto). Con todo, los vallisoletanos no inaugurarán este recinto, ya que de ello se encargará, hora y media antes, Betto Snay. Un rapero angoleño, afincado en el barrio bilbaíno de San Francisco desde hace dos décadas, que pondrá en escena sus proyectos que giran en torno a la reivindicación de la diversidad, la tolerancia y contar la realidad de sus vecinos y vecinas. De hecho, es conocido por su iniciativa “Cama de cartón” para mejorar la situación de las personas sin hogar.

El mismo espacio albergará, al día siguiente (domingo 14, a partir de las 23.00 horas), otra doble ración de música, a cargo de La Furiauna mujer rapera cuyos referentes parten del hip hop del Bronx y de Harlem, así como del rap feminista de los 80 como Queen Latifah, Salt-N-Pepa, y del underground como Keny Arkana– y de Chill Mafia. Una cuadrilla de amigos de Pamplona, que reúne a productores, cantantes, Djs, Mc´s, diseñasdores y graffiteros, que ha puesto patas arriba el panorama euskaldun, con su oda al rural-trap, su música urbana y su actitud punk sobre el escenario.

Actuación de los navarros Chill Mafia en la gala de los XIV Premios MIN / Premios de la Música Independiente. Javier Bergasa

El lunes 15, día de la Virgen, los ritmos se tornarán más tradicionales con el concierto que protagonizarán, a las 23.00 horas en la céntrica plaza Juan Urrutia, las ‘sorginak’ de Kepa Junkera reconvertidas en el grupo Neomak. Es decir, siete voces de mujeres que, acompañadas de pandero y baile, interpretan melodías llenas de brujería que beben del folk tradicional euskaldun, pero con lectura moderna y una puesta en escena innovadora. Mientras que el concierto estrella del día del patrón San Roke (16 de agosto) vendrá de mano de Puro Relajo. El grupo navarro de mejicanas, temas en euskera y clásicos de toda la vida que convertirá la plaza Juan Urrutia, a partir de las 21.00 horas, en toda una fiesta.

 Verbenas y Djs

 Tampoco faltarán pasacalles y dianas, txistularis y trikitixas, ni las oportunidades de mover el esqueleto en verbenas y romerías. La de mañana viernes la protagonizará la orquesta Remix (plaza Juan Urrutia, 22.00 horas); el sábado el colectivo infantil tendrá disco festa en el parque (16.00 horas) y el veterano, doble sesión de bailables con el trío Jamaica (a las 16.00 horas en la calle Frontón y a las 20.30 horas en la plaza San Antón); y el lunes 15, la orquesta Galea protagonizará una verbena camp, a las 20.30 horas, en la plaza San Antón. Asimismo, el martes 16 habrá verbena con Trikizio, a partir de las 23.30 horas en la plaza Juan Urrutia; y al día siguiente, habrá romería con Junda Jo, en las campas del patrón a las 16.00 horas, y en la plaza Juan Urrutia, a partir de las 22.00 horas, dantza plaza con Patxi Perez.

Ahí no se quedará la cosa, ya que la música electrónica será la que marque el fin de la fiesta durante todos los días con la actuación de diferentes DJ que tendrán su espacio en la plaza Juan Urrutia, a partir de las dos de la madrugada. El primero será DJ Markelin el 12 de agosto, para el día siguiente está prevista la actuación de DJ Gomi, tras él, el día de las cuadrillas (14 de agosto) será el turno de Disko Sound 4 y, por último, el día de San Roque llegará la Party Show de Dj Munza y Erasop Dj. A ellos se les unirá DJ Kaktus, a las 16.30 horas del domingo 14 en el parque, que animará la sobremesa de la comida de cuadrillas.

Por si todo ello fuera poco, el paseo Elexondo acogerá, a las 20.00 horas de mañana viernes, un recital con el cantautor local Jokin Arias que acercará su proyecto ‘Perdido entre ilusiones’; y, a las 19.00 horas del domingo 14, un taller de percusión con el grupo local de batukada Battuere.

Imagen general del txosnagune de Amurrio ARACELI OIARZABAL

Txosnagune

Otro recinto festivo que rezumará música por sus cuatro costados es el txosnagune del parque que, fiel a sus costumbres, adelantará a hoy jueves el inicio festivo y el descorche de su programa a favor de unas fiestas del y para el pueblo, con un pintxopote musical con el Ochote Ugarte (19.00 horas), seguido del lanzamiento del txupin, una parrillada y la inauguración de la Gazte Karpa, a partir de las 22.30 horas, con la actuación de DJ 2 Mino.

El viernes será el turno de los concursos de paella (11.30 horas) y lanzamiento de txapela (16.00 horas), y de los juegos infantiles con Kirikiño (17.00 horas) y, a partir de las 22.30 horas, llegarán los conciertos con el quinteto navarro de pop en euskera, Ibil Bedi (de sonido diferente al emplear saxo y violín) y la formación local de rap rock alternativo, Cuatro Bancos. Asimismo, subirán al escenario El Polli y la joven cantautora laudioarra Malen Atxa; mientras que DJ Reimy se encargará de poner el ritmo a la Gazte Karpa, a partir de las 01.45 horas.

El sábado a la tarde habrá torneo de mus y manifestación de SOS Aiaraldea, y a la noche llegarán más conciertos con Femme-Fatale AKA, Boni&JLT y Miñoi!, y la actuación de los raperos ayaleses Loza, Kortazar y Mrt; mientras DJ Dantzetan Jarrai pincha en la carpa joven. Asimismo, el domingo, el txosnagune aportará al día de las cuadrillas un pasacalles musical, a partir de las 21.00 horas, y sesiones de Dj con True, Tox eta Kitto y las feministas Pottors Destroyers, de la una de la madrugada en adelante.

El día de Nuestra Señora, el txosnagune tendrá a la tarde una zona destinada a Gure Esku Dago y una haima dedicada al pueblo saharaui; y, a la noche, el tradicional desafío de escalada de latas de cerveza ‘Subida al Babio sin oxígeno’, que estará ambientado por Dj Marauri. El martes el recinto se tomará un descanso, pero el miércoles 17, a partir de las 20.00 horas, volverá a levantar persianas para despedir las fiestas con más música. En concreto, la que acercarán el dúo de reggae electrónico Dardara Soinu Sistema y cuarteto de rock metal de Navarra, Zutik!