La apuesta contundente por el arte callejero de la presente edición festiva en Amurrio es una realidad. De hecho, no hay ni una jornada del programa que haya obviado este capítulo, que engloba un total de nueve actuaciones, cada cual más interesante. Tres de ellas, como suele ser habitual, llegarán desde el XXIX Festival de Teatro de Humor de Araia que, recién recibido a Iguarrako (20.00 horas del viernes), acercará a la plaza San Antón una creación original de la compañía Trocos Lucos: ‘Tartana’. Un espectáculo de carácter desenfadado y de alto nivel técnico en las principales técnicas circenses; es decir, la báscula coreana y los equilibrios sobre manos. En él, los tres artistas en escena crean y deshacen conflictos cómicos a raíz de sus peculiares personalidades, desde situaciones tan absurdas como cotidianas y mostrando su lado más humano. La tensión entre el riesgo de la altura acrobática y la inocencia de los juegos mantienen el ritmo y el argumento de este espectáculo, un viaje en el que puedes encontrarte desde un buzo aleteando por el aire hasta una pelea donde la mejor arma es atarse bien los cordones de las botas.

Asimismo, para las 21.00 horas del lunes 15 de agosto (día de la patrona), será la agrupación teatral Hortzmuga la que lleve a la plaza Urrutia Jauregiko Landa la obra en euskera ‘Bidearen amaieran’ (al final del camino) del dramaturgo Ángel Mirou. Una comedia emocional de calle y para todos los públicos, plagada de enredos, humor y sentimientos, en la que los actores Alex Antúnez y Gabriel Ocina –dirigidos por Izpiñe Soto– se meterán en la piel de un padre (Pedro) y sindicalista de toda la vida, que rechaza a su hijo Pedrín, cuando éste se transforma ante todo su barrio en Divina Pedrea. Pero el destino, que no entiende de parentesco, tiene otros planes y ambos vuelven a encontrarse en un momento peculiar en el que la enfermedad de Alzheimer domina la vida del padre, fugado de una residencia, y la carrera profesional de Drag Queen define la del hijo. Lo que los dos han soñado o les ha torturado, lo que los dos han imaginado, está a punto de ocurrir, nuevamente con el barrio como testigo y a las puertas de la final del programa ‘Pasarela Drag Queen’.

“LOF Lades on Fight” de Eva Guerrero. DNA

La misma plaza, cercana a la iglesia Santa María, acogerá a las 20.00 horas del martes 16 la pieza ‘Piensa en Wilbur’ de Wilbur Kale Antzerkia. Un divertidísimo espectáculo plagado de acrobacias, humor y riesgo, mucho riesgo: la única manera en la que el protagonista sabe vivir. Con una técnica y un físico fuera de lo común, Wilbur creará situaciones imposibles que dejarán al público anonadado. Acompañado de sus amigos inseparables, Contractura , Tirón y Desgarro, demostrará al público que la acrobacia no es solo un deporte, sino todo un espectáculo.

Magia y danza

Además, fuera del afamado festival de La Llanada, las fiestas de Amurrio contarán el día dedicado al colectivo infantil y veterano (sábado 13 de agosto), con otras dos citas de arte callejero en la plaza Juan Urrutia. La primera, a las 19.00 horas, será un espectáculo de ilusionismo con el Mago Sun, y la segunda, a las 20.15 horas, la pieza de danza, teatro y humor ‘Sardina freskueee’, con la que Organik Dantza recuerda a las mujeres sardineras de Santurce. Una profesión que ha dejado como legado una canción popular que se conoce en todos los rincones de la península y más allá. “Deseamos rendirles un homenaje para no olvidar su estimada labor y su gran carisma y para ello el olor de la sardina será uno de los protagonistas durante la función”, explican desde la compañía dirigida por Natalia Monge. En la piel de las sardineras se meterán Natalia De Miguel, Helena Golab y María Martín.

Para los últimos compases de fiestas (20.00 horas del miércoles 17 de agosto, y en la plaza San Antón), se ha apostado por Eva Guerrero y su espectáculo de danza tragicómico en formato de lucha libre femenina ‘LOF Ladies on Fight’. Un peculiar combate en el que se mezcla danza y humor, y pone contra las cuerdas temas como la precariedad, la competitividad, la sexualización cotidiana y otras cuestiones, a través de cuatro luchadoras y una maestra de ceremonias, interpretadas por Garazi López de Armentia, Leire Otamendi, Helena Wilhelmsson, María Urcelay y Estibaliz Villa. 

Se trata de personajes exagerados y coloridos, inspirados en un programa de finales de los años 80 titulado “Gorgeous Ladies of Wrestling”, de los que solo puede ganar uno. “Hay mucha tragedia detrás de estas cinco mujeres, que para lidiar con su situación precaria se embarcan en una pelea que les llevará a ironizar sobre sus defectos, a reírse de sí mismas pero también del mundo que les rodea”, adelanta Guerrero.

Festival de música callejera

Antes, el día de las Cuadrillas (domingo 14 de agosto), las fiestas de Amurrio recibirán su primer festival de música callejera. Éste se abrirá, a las 13.00 horas en la zona peatonal de Elexondo, con la joven cantautora Grex, una habitual de las principales arterias del centro de Madrid como Gran Vía, Sol o Callao; y continuará, a las 20.00 horas en la plaza San Antón, en pleno disfrute de la tradicional morcillada, con Mario Ezno. Un joven titiritero conquense que lleva siete años recorriendo el mundo con sus marionetas de madera y muchas historias que contar junto a su inseparable Manolo Bolaño. Un títere de hilo, músico de profesión, con el que ha cosechado éxito tras éxito en más de cincuenta países, en una actuación apta para pequeños y mayores, que incluye desde luces y música hasta humo, accesorios que controla de forma remota para no tener que interrumpir el show. El broche de oro lo pondrá, a las 21.00 horas en la calle Frontón, el guitarrista callejero valenciano Borja Catanesi.