Llegó el gran día. Aunque la villa de Amurrio no lanzará hasta las siete de la tarde del viernes el txupinazo que marcará la llegada de Iguarrako y el inicio oficial de sus fiestas patronales, ya hoy jueves –con la apertura del txosnagune del parque– se sumergirá en siete días de diversión, gracias al largo centenar de actos que, por valor de 187.720 euros, han estado confeccionando a lo largo de todo el año entre Ayuntamiento, asociaciones y cuadrillas. “Después de tres largos años, estas fiestas las esperamos con más ganas que nunca. Volvemos a recuperar la actividad plena en la calle, nos reencontraremos unos y otros, y las Cuadrillas volverán a llenar de color y actividad cada rincón del municipio”, subraya el alcalde, Txerra Molinuevo, al tiempo que pone en valor el trabajo de la comisión de fiestas y los distintos grupos y asociaciones del pueblo “porque son fundamentales para que el programa sea rico y variado, y con actividades para todas las edades y públicos”.

En este sentido, invita a participar “activamente” de las fiestas, “siempre con tolerancia, respeto y armonía”. Un deseo para el que se ha trabajado de manera muy especial una programación “que combina interculturalidad, inclusión, igualdad y solidaridad, aspectos todos ellos fundamentales para seguir con la transformación social de nuestro entorno”, matiza el regidor. De hecho, ya el inicio festivo será muy especial con la lectura de un pregón a tres voces, puesto que lo compartirán los tres últimos galardonados con el Guk de oro. “A causa de la pandemia de la Covid-19 no tuvieron su oportunidad, y Nagusilan, voluntariado social de mayores, ha decidido compartir este momento con sus predecesores: Amurrio Trail y el Club Ciclista”, aplaude Molinuevo.

Ambiente tras la bajada de Iguarrako que marca el inicio de las fiestas de La Asunción y San Roque en 2019 Jorge Muñoz

Pregón a tres voces

Este hecho insólito ha llevado a ajustar el diseño del evento (fijado para la 17.45 horas del viernes, en el salón de plenos), de cara a que no se alargue más de lo necesario, y fijando un orden de intervención cronológico, que irá de 2020 (Club Ciclista), pasando por 2021 (Amurrio Trail), a 2022 (Nagusilan). Desde el grupo de voluntariado social de mayores aseguran estar listos y quitan importancia al gesto, asegurando que “nuestro verdadero mensaje es el trabajo que hacemos durante todo el año, por la gente que lo necesita”. Sin embargo, ciclistas y corredores de montaña se lo agradecen y aprovecharán la ocasión, los primeros “para tener presentes a los compañeros de una carrera de medio siglo, dar las gracias a patrocinadores, asistentes y todos los que colaboran con el club y, sobre todo, a la juventud, nuestra cantera, para que puedan seguir pedaleando otros 50 años”; y los segundos, para hablar de nuevos retos, y recordar que estarán trabajando en la txosna solidaria que acompañará a los conciertos grandes de las fiestas, los días 13 y 14 de agosto, en el patio de Mendiko Eskola. “Nos va la marcha y haremos todo lo posible sabiendo que todo el dinero que se recaude será destinado a la Asociación del Síndrome X Frágil del País Vasco, creada por un grupo de familias con el objetivo de apoyar a las personas afectadas en todo aquello que permita mejorar su calidad de vida”, aseguran desde Amurrio Trail.

Visibilizar la diversidad funcional

En nombre de éstas, una de sus socias, Leire Fernández, agradece esta iniciativa, de la que “lo que más nos importa es la visibilidad que se va a dar a estas personas, porque todavía hay un gran desconocimiento”, explica; al tiempo que asegura estar “muy emocionada” por la medida adoptada por el Ayuntamiento en el recinto ferial de las barracas para favorecer a personas con diversidad funcional. Y es que este año “las fiestas de Amurrio van a ser más inclusivas que nunca, dando visibilidad a las personas con trastorno del espectro autista y otras dificultades sensoriales”, aclara el alcalde. 

Así, las barracas –trasladadas a la parte alta del parque, en frente del nuevo ambulatorio, para liberar el habitual espacio del patio del colegio Mendiko para instalar la citada txosna solidaria durante las actuaciones de Celtas Cortos, Betto Snay, La Furia y Chill Mafia– tendrán una hora respetuosa con la diversidad funcional, todos los días de 17.00 a 18.00 horas, durante la cual no habrá música ni luces potentes que pueden interferir en hipersensibilidades sensoriales. “El abuso de la luz y el sonido le hace mucho daño a esta gente. Es la primera vez que nos toman en cuenta y estamos muy agradecidos”, reconoce Fernández.

Foto de Iguarrako sobrevolando a las cuadrillas en 2019. Araceli Oiarzabal

Del cómo se ha llegado a adoptar esta medida, habla la técnica de fiestas, Kontxesi Elejalde. “En la Comisión de Fiestas empezamos a pensar qué se podía hacer en esta materia, y ahí nació la idea de alcanzar un acuerdo con los feriantes, que no nos han puesto ningún problema para acordar las condiciones. También se ha hecho algo en Vitoria-Gasteiz, aunque no hemos estado en contacto con ellos. La idea surgió en una reunión del grupo de trabajo, a nivel de pueblo, conscientes de la problemática y proponiendo cambios”. De hecho, “recientemente se han colocado pictogramas en los pasos de cebra, y queríamos mirar a las fiestas desde otro ángulo”, recuerda el alcalde.

Preservativos y alcoholímetro

Asimismo, el servicio Gehitu se unirá una vez más a las fiestas para la promoción del uso del preservativo, a través de una campaña que estará centrada en repartir información sobre salud y prevención en las txosnas y recintos festivos. “Se repartirán preservativos envueltos en los folletos, dotándoles así de información sobre la importancia de su uso”, explica la concejala de Fiestas, Nuria López.

De igual forma, la calle Larrinaga volverá a acoger –la noche del 14 al 15 de agosto, a partir de las 00.30 horas- un servicio de medición de la tasa de alcohol a conductores. En él, especialistas del equipo municipal de prevención de adicciones, como vienen haciendo desde 2003, informarán de manera individual de la tasa de alcohol que presenta cada persona que se acerque al puesto, así como de los efectos que tiene en la conducción. Con ello, se pretende alertar a la población general sobre los riesgos asociados al conducir bajo los efectos del alcohol, trasladar esta información a una zona de alto riesgo e intervenir a modo preventivo para evitar accidentes de tráfico, reduciendo la posibilidad de que la persona que da positivo conduzca en ese estado.

“La participación es voluntaria y suelen acudir una media de 280 personas (41% mujeres y 59% hombres), de los que el 65% tiene entre 18 y 30 años”, arroja un balance que también ha puesto sobre la mesa que el 22% de las personas que acuden van a conducir y que un 60% suele dar positivo (38% mujeres y 62% hombres). Los últimos años, además, se pregunta sobre el consumo de cannabis, y el 12% de los positivos en alcohol también han consumido esta sustancia. En este caso el porcentaje de hombres (80%) es muy superior al de mujeres (20%).

Ambiente tras la bajada de Iguarrako que marca el inicio de las fiestas de La Asunción y San Roque en 2019 Redacción DNA

Contra las agresiones

Con todo, la campaña de prevención a la que se han dirigido mayores esfuerzos esta edición festiva es la que ha llegado desde el área municipal de Igualdad, que ha diseñado un cartel –disponible en bares, txosnas y en diferentes lugares estratégicos del municipio– en el que explica las pautas básicas de actuación ante una agresión machista, en base al protocolo municipal de rechazo absoluto a este tipo de conductas.

“Llevamos dos años sin poder celebrar fiestas y sabemos que los contextos festivos son un ámbito donde las normas sociales se relajan. Queremos disfrutar de estos días en libertad, igualdad y respeto. No queremos agresiones machistas y pedimos a la ciudadanía que se implique y que esté atenta para evitar este tipo de comportamientos que no tienen cabida en Amurrio”, apunta Ixone Saratxaga, concejala de Igualdad.

También los colectivos que integran el Txosnagune del parque son muy conscientes de esta lacra social, contra la que luchan desde hace muchos años. No en vano, el primer acto de su programa, que arranca este jueves, a las 18.00 horas y en la céntrica plaza Juan Urrutia, será una manifestación bajo el lema ‘Beldurrak Gurekin Jai, Gozatzera Gatoz’ (los miedos con nosotras la tienen claro, vamos a disfrutar), previa al lanzamiento del txupin del recinto en favor de unas fiestas populares.

Asimismo, las fiestas contarán con actividades impulsadas desde el área de Igualdad, tales como el espacio Beldur Barik Gunea (área libre de violencia sexista, a cargo de Emagin, Euskal Herriko Bilgune Feminista), que estará ubicado en la calle Larrinaga los días 12 de agosto, en horario de 19.00 a 22.00 horas, y el 14 de agosto, de 21.00 a 24.00 horas, y en el que “profesionales en violencia machista promoverán la vivencia de la sexualidad de una forma libre, positiva y segura, resolverán dudas y ofrecerán información, consejo, ayuda y, si lo necesitas, atención directa”, matiza Saratxaga.

Scape room y playlist

Otra de las actividades impulsadas será la sala de escape que tendrá lugar el 13 de agosto en la casa de cultura, en la que habrá diferentes juegos que deberán resolver para llegar hasta el camino de la igualdad. Por último, desde el Consistorio se ha elaborado un listado de canciones, que se trasladará a bares, txosnas y barracas, con el fin de descartar la música sexista, y con propuestas que impulsarán la música igualitaria. “Desde el Ayuntamiento solicitamos a todas las personas que disfruten y participen de las fiestas en igualdad, libertad y respeto, y hacemos un llamamiento especial a su implicación y rechazo frontal a la violencia contra las personas, por unas fiestas libres de agresiones”, sentencia el alcalde que –aunque el Ayuntamiento está preparado para activar el protocolo de actuación ante agresiones sexistas, “para ser tajante y contundente con el agresor y dar una respuesta inmediata de atención a la víctima”– confía en que no haga falta recurrir a esta herramienta gracias a la ausencia de incidentes en esta materia.

Ambiente tras la bajada de Iguarrako que marca el inicio de las fiestas de La Asunción y San Roque en 2019 Jorge Muñoz

Cabe recordar que hace cinco años, por estas fechas, el Ayuntamiento recibió un regalo del artesano local, Javier Irabien, consistente en una nueva makila sin matiz de género, símbolo de la Alcaldía. Un bastón de mando confeccionado a mano, con materiales que hacen un guiño al pasado y presente de esta villa ayalesa, y que –a diferencia de su antecesor– contiene las palabras talladas en euskera “Amurrioko Udal Alkatea”, de modo que pueda servir tanto para alcaldes como alcaldesas. De hecho, fue estrenada en el tradicional acto del día del joven de ayer, durante el que la persona que ostenta la Alcaldía cede de forma simbólica su cargo por un día a la persona de mayor edad del municipio (dispuesta a acudir al evento) que, en las últimas ediciones, ha sido, precisamente, una mujer: Juanita Zarraga del barrio San Roque.

Una mascota para seis cuadrillas

Concienciación a parte, la visita más esperada volverá a ser la de la mascota festiva Iguarrako. Un híbrido, mitad pájaro mitad reptil, que fue creado en 1990 por Aitor Aldama, y que a las 19.00 horas de mañana viernes realizará su trigésimo descenso a la balconada consistorial, tras la lectura del pregón por parte de Nagusilan, Amurrio Trail y Club Ciclista, y la imposición de pañuelos y bandas a las personas representantes de las seis cuadrillas de fiestas.

Es decir, Euskotarrak, Trot-Art, Dantza Lagunak, El Boli, Herriarenak y Txabolakoak (siguiendo el riguroso orden de su aparición en escena desde hace 57 años) que, tras dos años de espera, seguro salen a las calles con ganas renovadas de defender sus colores e invadir todos los rincones de ambiente, al ritmo de “Zu zeu jaia!”. La canción de las fiestas que, por encargo municipal, creó en 2015 el trikitilari local Iñaki Plaza.

La llegada del imponente pajarraco –entre confeti y gigantescos globos de colores– irá precedida por el lanzamiento del txupinazo que, por tradición, recae en Alcaldía, aunque ésta suele invitar al pregonero a prender la mecha y desatar el jolgorio. La presente edición festiva dirá adiós a la medianoche del miércoles 17, cuando Iguarrako retornará a su guarida desde la balconada de la Casa Consistorial, guiado por la luz de cientos de bengalas y el disparo de baterías pirotécnicas, llevándose consigo una bolsa con un contenido muy peculiar: los chupetes que le entreguen los peques del lugar el sábado de 10.00 a 15.00 horas en la entrada del Ayuntamiento.