El Ayuntamiento de Llodio continúa en el empeño de mejorar, renovar y completar los parques infantiles de la localidad. En la actualidad, el municipio cuenta con 27 zonas de juegos infantiles, pero algunas han quedado obsoletas y necesitan ser renovadas, como el espacio de ocio infantil del parque Lamuza, ubicado junto al Casino, en pleno corazón del municipio.

De hecho, la imagen actual de este parque infantil cambiará por completo en las próximas semanas, después de que la empresa Lurkoi haya resultado adjudicataria de los trabajos por un precio de 167.779,56 euros y un plazo de ejecución de 17 semanas, en las que deberá retirar los cinco juegos existentes y sustituirlos por cinco nuevas zonas de disfrute para los y las más pequeñas, en lo que supondrá una reforma integral de este espacio.

En concreto, en la primera zona se instalarán juegos integradores y sensoriales para que los niños y niñas experimenten los sentidos y entrenen la capacidad de adaptación. Así, se dotará al espacio de un conjunto estructural a diferentes alturas, dos conjuntos de mesa con cuatro taburetes tipo tronco, y un juego de arena, entre otros elementos.

Por su parte, la zona dos se diseñará para niños y niñas de entre 1 y 10 años y contará con dos columpios: uno de tipo nido y otro doble con dos asientos tipo cuna; mientras que en la tres se desarrollarán juegos de gran movimiento, mediante la instalación de un columpio oscilante de una plaza con neumático, para menores de entre 8 y 14 años; un columpio tipo péndulo oscilante de cuerda trenzada, para niños y niñas de entre 6 y 14 años; y un puente elástico, dirigido a los y las menores de entre 6 y 12 años.

Por lo que respecta a la zona cuatro, “estará dedicada únicamente a una tirolina, que será doble, en disposición paralela, para que durante el uso sea posible crear rivalidad y un ligero toque de competición”, explican desde el Ayuntamiento.

La zona cinco, en cambio, aprovechará los recursos naturales del parque, como las pendientes y los árboles, para crear un circuito de obstáculos, equilibrio, pasos con cuerdas, pasarelas y cintas suspendidas, entre otros elementos de escalada y deslizantes, como toboganes.

También en Respaldiza, la población infantil verá construir un parque de ocio para su disfrute. La creación de la infraestructura es uno de los 56 proyectos, en 21 municipios alaveses de menos de 5.000 habitantes, subvencionados por Diputación.