El incendio desatado en la Sierra de Portilla de Zambrana se encuentra ya extinguido. La lluvia de esta noche ha ayudado a los efectivos del cuerpo de Bomberos a lograr apaciguar las llamas, aunque desde la Diputación señalan que a lo largo del día de hoy habrá que mantener la precaución porque el terreno "sigue caliente". El fuego habría calcinado más de 300 hectáreas. El incendio ha quedado extinguido gracias a la labor de los equipos de bomberos de hasta cuatro comunidades autónomas.

Por ahora, un retén de alrededor de 30 personas de los Bomberos de Álava y el Servicio foral de Montes trabajan aún vigilando el terreno por si el incendio se reavivara. También se encuentran sofocando zonas que todavía puedan humear y retirando líneas de tendido eléctrico que han quedado sobre el terreno, además de repasar las pistas y hacer caminos para poder entrar y salir de zonas de difícil acceso.

Respecto al origen del fuego, el director de Bomberos de Álava, Alberto Amenabar, ha recordado que las investigaciones que lleva a cabo el Departamento vasco de Seguridad no han concluido pero, a diferencia de lo apuntado por el alcalde de Zambrana, Aitor Abecia, ha aclarado que el fuego se inició en una finca agrícola, no junto a la carretera.

El alcalde ha hablado de la posibilidad de que las llamas se originaran por una colilla lanzada desde algún vehículo, algo que "no le consta" al director de los bomberos forales.

En las labores de extinción han participado Bomberos de Álava apoyados por dotaciones de otras tres comunidades: Navarra, La Rioja y Castilla y León, además de agricultores de la zona, ha precisado el diputado general de Álava, Ramiro González, en las redes sociales.

Concretamente han intervenido por el momento tres camiones cisterna, cinco autobombas forestales, dos autobombas rurales, seis vehículos ligeros, una avioneta de Navarra y medios de los parques de Haro y Miranda.

Prohibición total de encender fuego en Álava

Por otra parte, la Diputación foral de Álava ha aprobado esta mañana la prohibición total de encender fuego en todo el territorio este lunes y martes ante las previsiones de la Agencia Estatal de Metereología de temperaturas muy elevadas, que traen consigo la posibilidad de riesgo de incendio muy alto o extremo en todo el territorio. 

Asimismo, Diputación ha prohibido a los agricultores y ganaderos el uso de maquinaria que genere deflagraciones, chispas o descargas a menos de 400 metros de montes y terreno forestal.