El incendio originado este domingo por la tarde en la Sierra de Portilla se encuentra ahora mismo "estabilizado" pero "no controlado", según informan desde la Diputación Foral de Álava. En estos momentos, los Bomberos han podido acotar las zonas donde el fuego sigue devorando el monte y con la ayuda de los medios aéreos esperan poder controlarlo a lo largo del día.

El alcalde de Zambrana, Aitor Abecia, ha asegurado esta mañana en declaraciones a Radio Euskadi que el fuego estaba ya controlado, pero desde la institución foral alavesa y el cuerpo de Bomberos de Álava apuntan que todavía no es así.

Además, aunque el alcalde de Zambrana ha asegurado que el fuego se había iniciado por una colilla lanzada a un lado del arcén de la carretera, finalmente, y a la espera de las investigaciones que están llevando a cabo desde la Ertzaintza, desde el cuerpo de Bomberos Forales de Álava han constatado que el origen del incendio estuvo en una finca, y no en el arcén de la carretera.

El fuego forestal se produjo alrededor de las 16.30 horas del domingo en una zona de campos de cereales, y los efectivos del cuerpo de Bomberos de Álava, así como los agricultores de la zona, continúan trabajando en su extinción completa, ayudados por bomberos de hasta cuatro comunidades.

La intensidad de las llamas provocó que la carretera A-3126 tuviera que ser cortada, entre Ocio y Berganzo, a la altura del punto kilométrico 31. El alcalde de Zambrana aseguró ayer que el incendio "nace porque algún idiota tira una colilla por la ventanilla del coche".