La Diputación foral de Álava ha aprobado este lunes por la mañana la prohibición total de encender fuego en todo el territorio hoy y mañana, ante las previsiones de la Agencia Estatal de Metereología de temperaturas muy elevadas, que traen consigo la posibilidad de riesgo de incendio muy alto o extremo en todo el territorio. 

Asimismo, según información a la que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la Diputación ha prohibido a los agricultores y ganaderos el uso de maquinaria que genere deflagraciones, chispas o descargas a menos de 400 metros de montes y terreno forestal.

Aviso amarillo por riesgo de incendios

El Departamento vasco de Seguridad ha activado un aviso amarillo por riesgo de incendios forestales para las tardes de este lunes y de mañana, martes, en la mayor parte de Álava y en una pequeña zona del interior de Bizkaia y Gipuzkoa debido a la altas temperaturas y la sequedad de la vegetación.

El aviso estará vigente ambos días a partir de las dos de la tarde en la denominada zona de transición y en el eje del Ebro, lo que comprende la Llanada alavesa y la Rioja Alavesa, y alguna zona del interior de Bizkaia y Gipuzkoa limítrofes con Álava.

En esas zonas, el riesgo de incendios forestales es "relativamente alto", indica el Departamento de Seguridad.

Euskalmet prevé para este lunes una jornada soleada con algunas nubes medias y altas por la mañana. Por la tarde se podrán desarrollar nubes de evolución que dejarán algún chubasco tormentoso. El viento soplará suave del norte y las temperaturas máximas serán similares o un poco más altas que las de ayer, con valores por encima de los 30 grados en el interior de Euskadi y rondando los 27-29 grados en la costa.

El martes la situación se prevé más "revuelta" ya que la inestabilidad aumentará por la tarde y se pueden generar tormentas más intensas que las de hoy. El viento soplará del este y del nordeste y las temperaturas máximas subirán un poco más, con valores que pueden llegar a los 35 grados en Laguardia (Álava).

Este lunes los bomberos continúan trabajando en el incendio que se registró ayer en Zambrana que ya está "estabilizado" y sus focos están "acotados", a la espera de que a lo largo del día el fuego pueda ser extinguido.