Mañana sábado (6 de agosto), a partir de las seis de la tarde, la cofradía de la Santa Vera Cruz de Amurrio, como viene haciendo desde hace casi tres décadas, será la encargada de abrir los actos previos a las fiestas del municipio. Este anticipo será la bajada de la imagen de San Roque en procesión a hombros de los vecinos desde su ermita hasta la parroquia de Santa María para que acompañe a la virgen en su morada ubicada en pleno centro urbano, y le eche una mano en eso de cuidar del rebaño durante los primeros compases festivos.

De esta forma, el santo estará presente en la ofrenda floral que rendirá Amurrio a su patrona, a las 19.30 horas del domingo 14. No obstante, retornará a su templo a las 10.00 horas del viernes 16, en otra subida tradicional para presidir los actos que tendrán lugar en sus dominios durante las dos últimas jornadas festivas. Este acto suele rondar el centenar de personas repartidas a lo largo de todo el recorrido de la procesión. Para fomentar la participación de todos los vecinos, se ha puesto un servicio gratuito de autobús que recorrerá los casi tres kilómetros que distan desde el centro urbano hasta la ermita de San Roque. Este autocar saldrá a las 17.30 horas y a las 17.45 horas de la rotonda de la iglesia de Santa María y hará una parada en la marquesina de la calle Landaburu, cercana al barrio San José para la recogida de pasajeros.

Amurrio celebrará sus festejos en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque del 12 al 17 de agosto, sin interrupciones, aunque el txosnagune del parque abrirá desde el jueves 11 y también el recinto de las barracas que, este misma jornada, ofrecerán al colectivo infantil viajes en sus atracciones al precio especial de 1,5 euros.

En concreto, se han organizado más de 130 actos, entre programa oficial y de txosnas, que han supuesto un desembolso de casi 188.000 euros. En el capítulo musical destacan los conciertos de Betto Snay y Celtas Cortos (13 de agosto), La Furia y Chill Mafia (14 de agosto), Neomak (15 de agosto) y Puro Relajo (16 de agosto), aunque el día de las cuadrillas también habrá un novedoso festival de música callejera con Grex, Mario Enzo y Borja Catanesi.

Mientras, en artes escénicas, Trocos Lucos acercará la obra Tartana (día 12); Organik, el espectáculo de danza y teatro con humor Sardiña Freskueeee! (día 13); Hortzmuga, Bidearen amaieran (día 15); la compañía Wilburg, la pieza de acrobacias Piensa en Wilbur (día 16) y Eva Guerrero, el espectáculo de calle en formato de lucha libre femenina Lof of ladies (día 17).

Fora del vino, al 15

También en Llodio, pero la cofradía del señor San Roque y el domingo (7 de agosto), realizará la tradicional bajada del santo desde su ermita hasta la iglesia parroquial de San Pedro de Lamuza, como preludio a las fiestas patronales del municipio. “Calculamos que será en torno a las 13.00 horas, ya que antes se llevará a cabo la junta ordinaria y habrá una misa en la ermita”, explica a DNA el mayordomo de la cofradía laudioarra. José Luis Navarro también adelanta que este año la tradicional Fora del vino en el pórtico de la iglesia (una cata a ciegas para decidir cuál será el vino que se tome en la comida de la cofradía, prevista para las dos de la tarde del día 28, en el mismo recinto y como dicta la tradición desde 1599), se ha pasado al día 15, mientras que la entrega de las jarras honoríficas de la entidad se mantiene en el día de San Roque.

Los sanrokes laudioarras se celebrarán este año entre los días 15 y 17 de agosto y tras unos días de descanso se reanudarán del 24 al 28 de agosto. El día 14, a las 19.00 horas en la Herriko Plaza tendrá lugar la lectura del pregón a cargo de José Ignacio Goikoetxea y Sebastián Martín, es decir, las personas que llevan representando desde hace más de tres décadas a los gigantes Don Terencio y Doña Tomasa.

Por su parte, Javi Arteta, trabajador municipal que ha tomado parte en la configuración del programa de San Roque de los últimos 40 años, será el encargado del lanzamiento del txupinazo al mediodía del día 15.

Aunque la presentación del programa de fiestas aún no ha tenido lugar, el Ayuntamiento de Llodio sí ha adelantado detalles en torno a recintos festivos o conciertos. Así, la Herriko Plaza acogerá las citas musicales de Mocedades, Doctor Deseo, Chica Sobresalto, Despistaos y Orquesta Fórmula. Y Alberto Acero, los conciertos de Amak, Mariachis Zacatecas, Los Chimberos, Puro Relajo y Korrontzi. Al parking de Tres Cruces se llevarán las citas con La Pegatina y La Oreja de Van Gogh, debido a la afluencia de público que se espera y al tamaño del escenario que precisan los grupos.

Los teatros, juegos y actuaciones infantiles, por su parte, se llevarán a cabo en la pérgola del parque Lamuza, mientras que el txosnagune se ubicará en la plaza Aldai y las barracas en la zona verde junto al parque de bomberos.