Una de las citas esenciales del panorama festivo del territorio histórico dio a conocer ayer el nombre de las personas elegidas para llamar a disfrutar del programa diseñado para la ocasión tras dos años largos de parón debido a la pandemia mundial de coronavirus. Serán los hermanos Pou, Eneko e Iker, los pregoneros de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa que el próximo 18 de septiembre tendrá sus actos centrales en la localidad de Lanciego.

Este tándem de escaladores recibió la invitación por parte de la alcaldesa anfitriona, Itziar de Álava, mientras se encontraban en Perú. En aquel país andino acaban de realizar una nueva vía de gran dificultad, con la que suman ya setenta realizadas por todos los continentes, elevando su nombre al Olimpo de los mejores de su especialidad.

La posibilidad de llamar a la fiesta en Lanciego la han recibido como “una ocasión ilusionante por la relación estrecha que tenemos con Rioja Alavesa”. Los vinos de esta comarca los tienen presentes en sus viajes, “ahora en Sudamérica nos los hemos encontrado, pero en general los vemos por todos los sitios. Además, nos gusta comentar que nosotros vivimos a cuarenta minutos de este lugar tan privilegiado para elaborar vinos de calidad”, señalaban tras aceptar el encargo de realizar el pregón.

Relevo como pregoneros

Los hermanos Pou cogen así el relevo de uno de los residentes más conocidos de la región, como fue Loquillo, que fue pregonero en la fiesta de 2019 celebrada en Baños de Ebro. Se trata de la segunda ocasión que la fiesta recala en Lanciego. Ya en 2004 la Fiesta de la Vendimia se celebró en esta localidad y entonces el pregonero fue el presentador televisivo Claudio Landa.

Patrimonio

Treviño muestra sus riquezas

Iniciativa. El Ayuntamiento de Treviño y su servicio de turismo han programado para este mes de agosto numerosas actividades para dar a conocer los monumentos y rincones más llamativos del enclave, así como sus espacios naturales. Así, por ejemplo, la Ruta del eremitismo cuenta con diversas visitas guiadas. A la ermita de Nuestra Señora de la Peña, en Faido, los viernes a las 17.00 y los domingos a las 11.00 horas; a las cuevas-eremitorios de Santorkaria los viernes a las 18.30 y los domingos a las 12.30 horas. En este caso se recomienda llevar calzado cómodo y agua y se avisa que el recorrido no es recomendable para personas con movilidad reducida.