Desde la UAGA (Unión Agroganadera de Álava) se ha detectado que este año es posible que el número de personas temporeras interesadas en trabajar recolectando uva sea inferior al de campañas anteriores, tal y como se está produciendo también en las campañas agrícolas de otras comunidades. Por ello se buscan alternativas que permitan solucionar esa falta de personal para la recogida de la uva y la patata.

Desde hace años, el Programa de Temporerismo de la central agraria ha sido siempre una herramienta importante de apoyo a las explotaciones agrarias, sobre todo en vendimia, al proporcionar personas profesionales durante la campaña. Sin embargo, ante la situación actual de insuficiente número de personas temporeras disponibles, el Área de Temporerismo de esta organización agraria propone una idea que ya se utilizó hace años, la de realizar vendimias colaborativas entre dos o más explotaciones agrarias, que pudieran vendimiar de manera escalonada y conjunta.

En este contexto, la demanda de contratación de personas temporeras atendidas a través del Programa de Temporerismo de la UAGA lleva dos campañas condicionadas por la pandemia de la covid. En concreto, el año pasado, en vendimia se dio respuesta a 113 demandas de 99 explotaciones agrícolas, que contrataron a 351 personas temporeras distribuidas en 61 cuadrillas, a las que se les alojó en 45 alojamientos particulares de la red de alojamientos que gestiona la central, más el alojamiento comunitario de Leza.

Por su parte, en la recogida de patata se atendió a 16 explotaciones agrarias, contratando a 64 personas temporeras, de las cuales sólo 7 estaban en el alojamiento comunitario de Agurain, el resto vivían habitualmente en Vitoria-Gasteiz.

Esa situación fue continuación de la vivida el año anterior. En 2020 la UAGA tuvo que modificar sus protocolos de funcionamiento y generalizó la realización de pruebas PCR previas al colectivo de personas temporeras. Resultado de ello, el 25% de los temporeros participantes en el programa fueron confinados, lo que generó una dedicación especial dirigida al control sanitario de los alojamientos, a la gestión administrativa de incapacidades laborales y la búsqueda de más personas temporeras de sustitución para poder atender con urgencia las demandas de agricultores que se quedaban sin mano de obra por causa del covid-19.

En este contexto las demandas atendidas en 2020 a través del Programa de Temporerismo se redujeron en un 25% y el total de jornadas trabajadas en un 10%. Se dio respuesta a 112 demandas de explotaciones agrícolas, que han contratado a 415 personas temporeras, realizándose un total de 4.199 jornadas reales.

Además

Marcha nocturna

Por Rioja Alavesa. La Cuadrilla de Rioja Alavesa, a través de su Servicio de Animación Sociocultural, ha organizado para el próximo domingo una marcha nocturna que recorrerá buena parte de la geografía comarcal con diversos apoyos para que el paso de casi 30 kilómetros resulte lo más agradable posible. El concreto son 26 kilómetros, que se ha calculado que se pueden realizar en seis horas y que contará con coches de apoyo para quien lo pudiera necesitar.

Comunidad energética

En Ormijana. La Diputación Foral de Álava ha concedido la declaración de interés público al proyecto de instalación fotovoltaica de autoconsumo promovido por la Junta Administrativa de Ormijana en suelo no urbanizable del municipio de Ribera Alta. Según consta en el proyecto técnico, el objeto del mismo es una comunidad energética de autoconsumo consistente en una instalación solar fotovoltaica de 31,8 kWp, para producción eléctrica.