El Consejo de Gobierno, en su reunión de este martes, ha aprobado una subvención de 300.000 euros para el Ayuntamiento de Zambrana con el objetivo de financiar el proyecto de consolidación de urgencia de las estructuras del castillo de Lanos, en Ocio, en el municipio de Zambrana.

Este conjunto defensivo se encuentra en la cima del cerro de Lanos y se compone de seis elementos desarrollados en diferentes fases: una torre de planta cuadrangular, construida con sillería de arenisca con argamasa; un edificio de una sola planta anexo a esta torre por el oeste; y, por último, cuatro líneas de muralla concéntricas que no llegan a cerrarse. Los cuatro últimos elementos defensivos se articulan rodeando la torre, principalmente por el sureste, ya que hacia el noroeste la defensa está constituida por un barranco natural.  

En estado de ruina

El recinto presenta un estado de ruina en continuo deterioro y mediante una memoria realizada en 2022 se ha establecido que las intervenciones que mayor urgencia tienen son las de la torre y su estabilidad, así como la de los paños de la muralla. Para ello, el departamento de Cultura y Política Lingüística, con el objetivo de garantizar la protección del patrimonio cultural vasco, destinará 300.000 euros a estos trabajos de urgencia.