Un total de 32.693 ciudadanos alaveses accedieron durante 2021 a la página web de Transparencia de la Diputación alavesa, lo que supone un incremento del 15% con respecto a los 28.377 usuarios de 2020, según el informe anual de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Institución Foral. La herramienta Google Analytics señala que la mayoría de las consultas, un 46,18%, correspondieron a materias relacionadas con los diferentes departamentos, mientras que el plan Araba Helburu reunió un 14,11%, por el 9,03% derivado a la página de inicio, el 8,41% de consultas relacionadas con los empleados públicos, el 8,12% con el Departamento del diputado general o el 7,2% relacionadas con los Presupuestos forales.

El Palacio de la Provincia, sede de la Diputación Foral de Álava. | FOTO: JORGE MUÑOZ

En la web Araba Irekia la ciudadanía tiene a su disposición información institucional, organizativa, de planificación y patrimonial, sobre contratación, convenios y subvenciones, así como información económica, financiera, presupuestaria y estadística, o los procesos de evaluación de planes estratégicos o actuaciones significativas. También se publica la información relativa a entes forales como Álava Agencia de Desarrollo, Arabat, CCASA, Kirolaraba, IFJ, Indesa, Naturgolf o Bomberas y Bomberos de Álava, mientras que las fundaciones Artium, Catedral de Santa María y Valle Salado de Añana gestionan su publicidad activa de forma autónoma. Por su parte, el IFBS y Enargi no disponen aún de portal de transparencia o de un subsitio en Araba Irekia.

En relación al balance de 2021, si bien el número de usuarios aumentó un 15%, la sesiones iniciadas en el portal descendieron de las 54.418 de 2020 a 50.824, un 6,6%. También disminuyó el uso del euskera en las consultas realizadas, con un 30% en 2021 frente al 40% del ejercicio anterior.

Hay datos, sin embargo que no aparecen publicados en la web pero ante los que la ciudadanía tiene el derecho de acceso, previa solicitud a la institución foral, que debe responder en el plazo máximo de un mes. En todo caso, dicho plazo puede ser ampliado por el volumen o complejidad de la información solicitada, siempre que esté debidamente justificado y previa notificación a la persona solicitante. El plazo de resolución también puede ser suspendido cuando se pida al solicitante que subsane deficiencias, cuando se abra plazo para alegaciones de los interesados o cuando se pida un informe que sea necesario para resolver la solicitud.

Además, las inadmisiones y las desestimaciones de solicitudes de acceso a la información pública tienen que estar motivadas, y ante una respuesta no satisfactoria ante la solicitud de acceso a información el ciudadano puede poner una reclamación ante el Consejo Foral de Transparencia y Buen Gobierno o interponer un recurso contencioso-administrativo ante los juzgados de lo contencioso-administrativo de Vitoria-Gasteiz.

En 2021 se recibieron 39 solicitudes, de las cuales 33 fueron resueltas. De estas, 17 fueron estimadas en su totalidad y diez lo fueron parcialmente. Se limitó el acceso en tres solicitudes; dos fueron desestimadas y una inadmitida. Por otra parte, tres solicitudes se archivaron por el desistimiento de las personas solicitantes. Un total de 22 solicitudes fueron realizadas por mujeres, 15 por hombres y dos por asociaciones.

Menas

Las solicitudes de información que formulan los ciudadanos alaveses son de todo tipo. Por ejemplo, un ciudadano pidió a la Diputación conocer el número total de menores extranjeros no acompañados a cargo de la Diputación en los años 2000, 2005, 2010, 2015 y 2019 o 2020, así como sus nacionalidades, el presupuesto dedicado a su atención, el tipo de formación que reciben, el número de detenciones y condenas que pudieran haber acumulado y por qué delitos o infracciones, el número de repatriaciones a Marruecos y su situación o estatus tras cumplir la mayoría de edad.

La solicitud fue estimada parcialmente, porque, afirma la Diputación, suministrar todos los datos pedidos “supondría un perjuicio para la protección de los menores porque de tal información se puede deducir la identificación de los mismos y perjudicaría su plena inclusión”.

Presidentes de la Diputación

En 2021 se registraron otras peticiones de índole muy diferente. Un ciudadano solicitó la relación de presidentes de la Diputación Foral, “comenzando por don Vicente Abreu y Madariaga, año 1943, hasta la actualidad”. Fue estimada, como la solicitud de información de una persona que quería saber el término donde se encuentra ubicado el club Náutico de Álava.

El covid en las residencias

Por su parte, se estimó solo parcialmente la petición de información en torno al impacto del covid-19 en las residencias de personas mayores del territorio, o la que pedía las actas de la Asamblea General de la Federación Alavesa de Boxeo del año 2013. Además, se decretó el desestimiento de una petición de información sobre el yacimiento de Iruña-Veleia y sus hallazgos porque la persona solicitante no contestó “al requerimiento de subsanación-concreción” planteado por la institución foral.

Inspecciones en los mataderos

Otras peticiones no se resolvieron a lo largo del curso, como la que solicitaba conocer con todo lujo de detalles el número de inspectores oficiales que visitan los mataderos de su región desde 2010, el listado de todos los mataderos inspeccionados desde ese año, o el listado de todas las granjas inspeccionadas.

Atención temprana

Además, se plantearon peticiones de información sobre el sistema de Atención Temprana, sobre casos de desprotección de menores, sobre la presentación en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa del libro Nunca hubo dos bandos, o sobre la solicitud de la Diputación de que el embalse del Zadorra sea admitido en el convenio Ramsar. Hay quien en 2021 solicitó información sobre cuestiones tan dispares como el expediente del Plan Foral de Obras y Servicios en torno a la urbanización de las localidades de Luna, Guillarte y Arriano; sobre la intensidad media de vehículos en la A-1 o sobre el proyecto para construir un camino vecinal entre Llodio y Okondo.

Banda ancha

También se pidió información a la Diputación sobre los salarios de los trabajadores de Naturgolf, sobre la situación de la instalación de la banda ancha en un punto concreto del territorio, o sobre la antigüedad de las personas que trabajan en la imprenta de la Diputación.

Transparencia

Usos. El número de sesiones a páginas de Araba Irekia durante el año 2021 fue de 50.824. El número de personas usuarias fue de 32.693.

Contenidos más visitados. Los apartados de contenido más estratégico, como el plan Araba Helburu y el departamento de Diputado General fueron los más visitados.

Idioma. Hay una clara preferencia por la utilización del castellano, en un 70% de los casos, frente al euskera, con un 30%.

Peticiones de información. Durante el año 2021 se recibieron 39 solicitudes de información pública en total y fueron resueltas 33, de las cuales 17 fueron estimadas en su totalidad y diez fueron parcialmente estimadas. Se limitó el acceso en tres solicitudes: dos fueron desestimadas y una fue inadmitida. Por otra parte, tres solicitudes se archivaron por el desistimiento de las personas solicitantes.

2021. Entre las actuaciones desarrolladas a lo largo de 2021 destacan la consolidación de los subsitios de las entidades del sector público foral; la activación de la herramienta de participación en planes sectoriales; la elaboración de la instrucción del derecho de acceso a la información pública, en cumplimiento de la función de facilitar protocolos de actuación interna; y la encuesta de satisfacción de Araba Irekia.

La cifra

15%

El número de ciudadanos que accedieron a la web de Transparencia de la Diputación alavesa aumentó un 15% entre 2020 y 2021.