Más de un centenar largo de personas con el apellido Arciniega o alguno de sus derivados (Arceniega, Arsiniega, Arceniegas, Archiniega…) han confirmado ya su presencia mañana sábado en la concentración mundial organizada en el municipio alavés de Artziniega en el marco de la celebración de su 750 aniversario como villa. De Gasteiz, Barakaldo, Bilbo o Getxo, pero también de A Coruña, Zaragoza, París, Bruselas, Berna, o del otro lado del océano Atlántico, de Perú, México, Colombia… Decenas de personas que, en su mayoría, será la primera vez que visiten el pueblo que dio origen a su apellido, por lo que se espera que la jornada sea muy emotiva.

Arrancará a las 12.00 horas con una recepción de bienvenida en la puerta de la villa y un aurresku de honor, seguida de una foto de familia en la cuesta de Beraza, que será compartida por redes sociales, en respuesta a la demanda que ha suscitado el encuentro para muchas personas residentes en América, que tienen un tanto difícil acercarse a la cita, aunque quisieran. No en vano, sólo en la página de Facebook de este apellido hay inscritas 1.800 personas, la mayoría de México, Estados Unidos, Ecuador, Colombia, Perú, República Dominicana y Venezuela, aunque también de otros países de Europa, incluido España, donde según el censo del INE de 2020, residen 362 personas con Arciniega como primer apellido y 396 que lo llevan como segundo. “En Artziniega, en cambio, no hay ninguna, aunque sabemos que son muchos quienes se acercan hasta nuestro pueblo cada año para conocer el lugar del que es originario su apellido, incluso gente venida del otro lado del Atlántico. De ahí esta iniciativa para unirlos en una jornada en la que poder confraternizar en torno a una comida popular y descubrir mediante visitas una de las localidades más bonitas de Euskalherria”, explica su alcalde, Joseba Vivanco que, a modo de ejemplo, adelanta que entre los asistentes estará toda una familia de Arciniegas de origen colombiano, residente en Galicia.

Todos ellos podrán disfrutar de una exhibición de deporte rural vasco a cargo del club local Bizindar y de una exposición de fotografías del pasado y presente del municipio, para después seguir con una comida popular en el frontón, campeonato de rana y un concierto de música tradicional vasca y folk irlandés, a cargo de la formación Parradust. La despedida llegará en torno a las 19.00 horas, con tiempo suficiente para seguir conociendo la villa medieval de Artziniega, su casco histórico, su fragua, sus templos, su arte de calle, sus museos y sus gentes. “En cada lugar habrá una persona-guía para explicar cada espacio, y en el frontón habrá un punto de atención e información a visitantes”, subraya.

Personajes ilustres

El apellido Arciniega toma su linaje del municipio del mismo nombre, un apellido que se extendió, sobre todo, por el Valle de Ayala y pasó una de sus ramas a Burgos, precisamente a Belorado, pero también a Valencia y La Rioja. Se trata también de “un apellido afincado desde hace siglos en Centro y Sudamérica, en especial en Méjico, donde precisamente un natural de nuestra villa y con el apellido de la misma se hizo un nombre como arquitecto”, señala Vivanco en referencia a Claudio de Arciniega (1526-1592), autor del proyecto de la catedral de la capital mejicana. En el listado de personajes ilustres también se encuentra José Miguel de Arciniega, explorador y legislador mejicano, además de alcalde de San Antonio (Texas), que luchó en la guerra revolucionaria mejicana con su padre Gregorio Arciniega y su tío Felipe Arciniega. “Lo hicieron como lanceros montados, en el regimiento Álamo de Parras, el cual daría luego nombre a la históricamente famosa misión tejana de El Álamo, sitiada y asaltada por el general mejicano Santa Ana en 1835”, subraya.