El Pleno del Ayuntamiento de Leza, que preside José Antonio Suso, ha realizado una nueva aprobación inicial del plan general de ordenación urbana del municipio, así como del correspondiente estudio ambiental estratégico, tras las modificaciones sustanciales producidas en la documentación, como consecuencia de las alegaciones presentadas en el período de exposición pública.

Por esta razón se ha vuelto a poner a disposición de vecinos e interesados el documento durante un plazo de 45 días para que se puedan examinar los expedientes y formular las alegaciones que se estimen convenientes.

Plan General

El Plan General contempla la previsión de la ordenación territorial, la gestión del suelo residencial y el de las actividades económicas a la luz de las nuevas realidades, ya que el anterior Plan data de principios de siglo, cuando la demanda de suelo residencial era mucho mayor.

En cuanto a la ordenación territorial, al proyecto de PGOU se diseña para mantener, proteger y poner en valor la riqueza natural, mediante la correcta regulación de usos que no solo deberá prohibir aquellos que puedan dañar los valores naturales del territorio, sino también prever los usos que permiten el aprovechamiento sostenible de estos valores, estableciendo las condiciones que garantizan su mantenimiento. Para ello se trata de ajustar al modelo de desarrollo territorial establecido en el PTP de Laguardia y en los planes territoriales sectoriales, especialmente por su incidencia en Leza el PTS de Actividades Económicas y el PTS Agroforestal; proteger los elementos de valor natural e histórico; integrar en la ordenación rural y urbana la atención al paisaje; y potenciar la red de senderos relacionándola con los valores naturales, paisajísticos y culturales existentes en el municipio.

En lo que se refiere a los suelos residenciales, la memoria aconseja priorizar el completar y acabar las tramas urbanas existentes frente a los nuevos desarrollos que amplían los límites de núcleo urbano. Se propone tener en cuenta las posibilidades de la segunda residencia, fomentada por la riqueza natural del término municipal y las actividades turísticas y de ocio que ese medio natural puede aportar, en especial las vitivinícolas; y consolidar y potenciar el núcleo histórico manteniendo sus características propias; esencialmente a través de actuaciones en los vacíos existentes. Finalmente, entre otras propuestas, se quiere potenciar y mejorar los caminos existentes entre el núcleo urbano residencial y La Lombilla y ponerlos en relación con los paseos que bordean el núcleo urbano en el entorno del río y que conectan con el territorio.

Respecto a los suelos para actividades económicas se busca la compatibilidad de usos en el tejido residencial del núcleo urbano estableciendo unas condiciones estéticas exigentes para no desvirtuar la imagen del mismo; incentivar y facilitar las iniciativas que apoyen el turismo y establezcan actividades de hostelería y enológicas; y dotar al municipio de una zona bien comunicada con el sistema general viario y con el pueblo en la que se puedan ubicar actividades económicas que pudieran generar molestias a las viviendas existentes en suelo urbano.

El documento completo se puede revisar en las oficinas del ayuntamiento o bien a través de la web municipal.