El viñedo de Álava está muy avanzado y con un estado sanitario en general bueno. Después de completarse el cuajado y los trabajos de deshojado y desniete, las perspectivas de cosecha a estas fechas son normales en Rioja Alavesa y algo más reducidas en Arabako Txakolina.

En Rioja Alavesa el viñedo se encuentra en su mayoría en estado de grano tamaño guisante, con algunos viñedos ya en cerramiento de racimo, lo que supone un adelanto de entre 7 y 10 días respecto a lo habitual.

En lo que concierne a rendimientos, la muestra de uva es irregular, consecuencia probable de los fríos del inicio de la brotación a primeros de abril. Existen viñedos con muchos racimos y de gran tamaño, en los que será necesario realizar aclareo para limitar los rendimientos, mientras que otros presentan un número de racimos más escaso.

En la otra zona alavesa de viñedo, el valle de Ayala, hasta la fecha no ha habido problemas con el oídio. Respecto del mildiu, aunque se ha observado alguna mancha en la hoja, de momento esta enfermedad está bajo control, al haber funcionado correctamente los tratamientos.