Será la segunda escuela que abra sus puertas en el territorio histórico para poder llevar a cabo la formación y las actividades de una atención social que hasta ahora no ha tenido una dedicación profesionalizada, la prevención de la soledad no deseada en el medio rural alavés.

De esta forma, el medio rural ya cuenta con una segunda ubicación, en Labastida, ya que la Diputación Foral de Álava la pondrá en marcha en el último trimestre de este año con una programación de diferentes cursos y talleres. Así lo anunció ayer viernes el diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, durante una visita a la localidad, en la que estuvo acompañado por la alcaldesa del municipio, Laura Pérez Borinaga.

Precisamente la colaboración del Ayuntamiento ha sido fundamental, ya que ha facilitado la implantación y desarrollo de este proyecto que supone un paso más en la construcción de una red alavesa de escuelas de prevención de soledades, dentro de la estrategia foral Araba a Punto contra la soledad no deseada, que tiene un periodo de vigencia hasta 2024, aseguró el diputado foral.

Sola explicó que un objetivo clave de la estrategia foral es dotar a los municipios del medio rural alavés de espacios de encuentro y aprendizaje, orientados a la prevención de situaciones de soledad no deseada, en especial, en el colectivo de personas mayores. Se trata de la segunda Barkardadeak Eskola tras la que dio comienzo el año pasado en Laudio, que se ha convertido en un espacio de encuentro consolidado en ese municipio.

Aprendizaje

El aprendizaje realizado en Laudio ha servido como base para desarrollar esta segunda experiencia en un municipio que tiene características diferentes, entre ellas, su pequeño tamaño, ya que Labastida cuenta con 1.500 habitantes aproximadamente.

El municipio, según ha recordado su alcaldesa, cuenta con 338 personas mayores de 65 años en sus dos núcleos de población, Labastida y Salinillas de Buradón -52% mujeres y el 48% hombres; esto es, cerca del 23% de su población-. Un total de 84 de estas personas mayores viven solas.

La alcaldesa explicó que la actividad de la Bakardadeak Eskola está alineada con el proceso participativo que el ayuntamiento de la localidad llevó a cabo el año pasado y con las conclusiones obtenidas del mismo. Asimismo, ha anunciado que la ubicación definitiva de la escuela será el antiguo centro médico de la localidad, una vez se realicen unas obras de adecuación, y mientras tanto, las actividades se desarrollarán de manera temporal en la Casa de Cultura.

La primera fase de la implantación de la Bakardadeak Eskola en Labastida se centrará en reconocer a todos los agentes sociales que ya están actuando en el municipio y conocer las actividades que desarrollan, para poder establecer sinergias entre las diferentes iniciativas y coordinarse. En esta fase, la llamada ‘tejedora comunitaria’, una figura clave en el proceso, según ha resaltado Emilio Sola, realizará una labor de sensibilización ciudadana y de difusión de las características y actividades de la escuela.

En una segunda fase, ya en el último trimestre de ese año, se iniciará la programación de las actividades, tanto de los cursos y talleres como de las actividades de solidaridad comunitaria, promovidas por los agentes tanto públicos como sociales de la zona.

Diálogo intenso

La puesta en marcha de este servicio es fruto de un intenso diálogo llevado a cabo en la cámara foral, entre el equipo de gobierno que llevó la iniciativa y los grupos junteros. A través de ello se ha configurado que el objetivo de la Bakardadeak Eskola sea dotar a las personas de herramientas y habilidades sociales que les permitan afrontar de manera satisfactoria algunas de las circunstancias o factores que pueden ser desencadenantes de sentimientos de soledad, saber gestionar las pérdidas -de salud, seres queridos, autonomía, motivación, ilusión u objetivo vital- y elaborar sus propios proyectos vitales, desterrando creencias limitantes y estereotipos negativos que impiden un envejecimiento pleno.