La comunidad de regantes Reñanillas de Elvillar ha promovido el proyecto de mejora del regadío para un extenso territorio que se ubica en los términos municipales de Elvillar, Laguardia, Kripan y Lanciego. El objetivo del proyecto es dotar a la zona de la red de distribución necesaria para la mejora del regadío, aprovechando los recursos hídricos de escorrentía de tres arroyos próximos durante el periodo invierno-primavera, y almacenarlos en dos balsas de regulación para su uso durante el periodo estival.

En concreto, el proyecto de actuación contempla la captación de las aguas de escorrentía de los arroyos San Ginés, Pilas y La Uneba en nueve puntos; la construcción de dos balsas de regulación (Tejería y Malharina) para el almacenamiento temporal de estas aguas y su uso posterior durante la época estival por gravedad; y, finalmente, la instalación de la red de distribución de este regadío en las fincas propiedad de los miembros de la comunidad de regantes, principalmente en el municipio de Elvillar, pero también en Lanciego.

Para el llenado de la balsa Tejería se proyectan dos captaciones en el arroyo San Ginés y tres captaciones en el arroyo Pilas; el llenado de la balsa Malharina se prevé mediante cuatro captaciones sobre el arroyo La Uneba, pudiéndose conducir el agua desde la primera balsa hasta la segunda cuando se llene la de mayor altitud. Para facilitar ese trasvase se ha modificado el diseño de las obras de captaciones en los arroyos creando un labio de vertido para el paso del caudal ecológico que representa el 20% del paso total del agua por la captación.

La superficie de terreno afectada por las balsas ha reservado para la de Tejería, con una capacidad de 102.625 metros cúbicos, ocupará una superficie temporal de 3,21 hectáreas y una superficie permanente de 2,13. La balsa Malharina, con una capacidad de 298.917 metros cúbicos, prevé ocupar una superficie temporal de 6,61 hectáreas y una superficie permanente de 4,99. Se proyecta para cada balsa una caseta de válvulas con un filtro en la línea de la red de riego. El acceso a las captaciones y balsas de regulación se realiza desde caminos rurales y fincas de cultivo.

El proyecto prevé una superficie de riego de 600 hectáreas con una longitud de trazado de 56.565,12 metros en lo que respecta a la red de distribución, a lo que hay que añadir 11.353,97 de conducción desde las captaciones a las dos balsas de acumulación de riego. Según indica el documento, el trazado de la red de distribución se ha efectuado siguiendo los bordes de los caminos y lindes de las parcelas.