Los expertos meteorológicos predicen un verano más cálido para este 2022 en consonancia con la tendencia alcista experimentada durante los últimos años en el territorio alavés. Aunque los meteorólogos huyen de dar pronósticos a largo plazo al no ser "suficientemente fiables", el cambio climático y la temperaturas obtenidas durante los veranos de la última década invitan a que este próximo periodo estival que mañana empieza sea "probablemente más cálido".

Así lo expone la meteoróloga de Euskalmet, Onintze Salazar, que explica en DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que "de los últimos diez veranos, nueve han sido más cálidos con un grado por encima de la media". Un aumento de la temperatura que se constata durante la última década y con mayor intensidad en los veranos de 2006, 2009, 2015, 2017, 2018 y 2019. "Un grado por encima de la media", pero lejos de los "2,7 grados de incremento" que se produjo en verano de 2003 cuando se produjo una fuerte ola de calor.

Por el contrario, el pasado año 2021 se experimentó una bajada de la temperatura, "0,3 grados por debajo de la media, dentro de un año anormal en el cambio climático, puesto que fue el más frío de la última década".

Olas de calor

Salazar aclara que el que haya olas de calor como la que acabamos de padecer "no indica que vayamos a tener un verano más caluroso".  Eso sí, aunque no haya una causa consecuencia en este ámbito, "las olas de calor intensas a mediados de junio entran en la lógica del cambio climático". Por ello, expone que "tendremos cada vez más olas de calor y más duraderas y no solo ocurrirán en verano sino también en primavera".

Asimismo, "los episodios de precipitaciones extremas son un efecto todavía más claro a relacionar con el cambio climático". "Un cambio climático que ya nadie puede negar", añade Salazar.

El Servicio Vasco de Meteorología ve probable que este verano sea más cálido en consonancia con los últimos datos de temperaturas media que "están subiendo, pero especialmente durante los meses de primavera y verano".

Temperaturas más habituales

La previsión para esta semana establece "valores más normales para esta época del año". Temperaturas más habituales de estas fechas de junio con "máximas entre 26 y 28 grados y mínimas entre los 12 y 14". Euskalmet expone que el miércoles será el día más fresco con máximas de 22 grados y que la previsión indica mayor nubosidad a lo largo de los próximos días con posibilidad de lluvias para mañana martes en algunos puntos de Álava que se incrementarán a lo largo del miércoles y jueves.