Alaveses y alavesas tienen por delante cinco días de extremo calor, ya que de martes a sábado, las temperaturas máximas van a estar por encima de los 35 grados en el territorio. “Son entre ocho y diez grados más de media para esta época del año”, avisa la meteoróloga Onintze Salazar. Es el segundo aviso que da Euskalmet, después del anunciado el 21 de mayo por temperaturas altas extremas.

Así las cosas, los azkeneros van a pasar uno de los festivales de rock de Vitoria más calurosos de la historia, ya que aunque por la noche el termómetro bajará, lo hará sólo a 17-18 grados; mientras que los euskaltzales que el domingo acudan a Olarizu a celebrar el Araba Euskaraz van a disfrutar de una jornada al aire libre más agradable con veintitantos grados y sin lluvia, con las previsiones que se tienen a día de hoy, ya que Onintze Salazar puntualiza siempre que a tantos días vista, la predicción puede cambiar.

"Una semana claramente por encima de los valores habituales para junio"

Onintze Salazar - Meteoróloga de Euskalmet

En definitiva, una semana “claramente por encima de la media de temperatura para un mes de junio”, constata la meteorólogo de Euskalmet. Los valores altos de calor van a comenzar mañana y se van a prologar el miércoles; el jueves aún subirá más el termómetro y por encima de los 35 se mantendrá hasta el la madrugada del sábado al domingo, ya que el cambio de tiempo se espera para bien avanzado el sábado. El domingo remitirá este episodio de calor.

Para hacerse una día, la agencia vasca de meteorología da para mañana martes máximas de entre 35 y 37 grados en Vitoria, con una mínima de 16 grados. Al Sur de Álava, en la zona de Rioja Alavesa y Añana todavía tendrán uno o dos grados más de temperatura. Y el miércoles, jornada parecida a la del martes.

Viento sur y calima

Te puede interesar:

Además, mañana será el día de mayor riesgo de tormenta, incluso con granizo por la tarde. Asimismo, se espera viento sur procedente de África y acompañado de la desagradable calima; una jornada de calor extremo de la que no se va a librar ni la comarca de Ayala. Eso sí, a partir del miércoles, el calor será más llevadero en la zona de Llodio y Amurrio que en el resto de Álava. “La zona más cantábrica, más próxima al mar se libra en mayor medida de las temperaturas extremas”, apunta Onintze Salazar.

A medida que avance la semana irá subiendo el mercurio y para jueves, viernes y sábado, se situará en Gasteiz en máximas de entre 36 y 38 grados sin que, de momento, se vean precipitaciones en el mapa de las previsiones. Para hacerse una idea, este pasado fin de semana, la máxima registrada en Vitoria fue de 29,8 grados el domingo frente a los 25 grados del sábado.