Las comisiones de fiestas de varios barrios de Vitoria han mostrado sus quejas por la falta de baños portátiles en los festejos. Según su denuncia, el Ayuntamiento había aprobado una moción para ello en el pleno. Hicieron pública su crítica en el transcurso de una rueda de prensa celebrada este viernes en la plaza Galicia.

Las portavoces de las comisiones han dado voz a las quejas de distintas asociaciones de barrios como Arana, Judimendi, Adurtza, Txagorritxu, San Cristóbal, Lakua Arriaga, Abetxuko, Zabalgana, Casco Viejo y Salburua.

La queja ha estado amparada bajo el lema Auzoak garbi mantentzeko, komunak bermatu (Para mantener los barrios limpios, hay que garantizar los baños), que recoge la preocupación de las asociaciones de vecinos con la suciedad y con la seguridad de las mujeres, que se ven expuestas a tener que acudir a rincones no seguros para orinar. Ambos temas se solucionarían en gran medida con la implantación de los baños portátiles, según las citadas comisiones.

"Las fiestas son necesarias"

"Las fiestas son necesarias, y ahora más que nunca, después de lo que hemos estado pasando", remarca el comunicado de las comisiones de fiestas.

En cualquier caso, las asociaciones que trabajan en la organización de las fiestas de barrio en la capital alavesa han asegurado que llevan trabajando desde mayo del año pasado en este asunto y que lo consideran "indispensable" para que las fiestas de los barrios puedan realizarse con total tranquilidad.

Según los citados portavoces, el coste de estos baños químicos ronda los 3.000 euros por tres días de festividad. Esperan que se pueda solucionar el problema y que "no suceda nada que haga, que nos acordemos de estas decisiones".