El programa Jaibus Vital cumplió en verano de 2019 su vigésimo cumpleaños. Han tenido que pasar tres años para ver de nuevo en marcha esta iniciativa de Fundación Vital que ofrece a las y los jóvenes alaveses la posibilidad de desplazarse a las fiestas patronales del territorio de forma segura. A partir del 18 de junio, una amplia flota de autobuses recorrerá puntualmente las carreteras para trasladarles a 23 destinos, con 43 recorridos diferentes, entre los que se encuentran las fiestas de La Blanca de Vitoria-Gasteiz.

Después de una larga pandemia, este verano vuelven las fiestas a numerosos municipios de la geografía alavesa, hecho que se traduce en un incesante ir y venir de vehículos, especialmente en horario nocturno. Con el fin de evitar los riesgos que suponen estos desplazamientos, Fundación Vital ofrece durante estos meses una alternativa que permita a mayores de 15 años disfrutar de este ocio y volver a casa de forma segura.

Hasta el próximo 1 de octubre, Jaibus Vital completará 43 recorridos diferentes para trasladar a quien lo desee a las fiestas de cualquiera de los 23 destinos incluidos en el programa. 38 de ellos trasladarán a los y las jóvenes a las fiestas patronales de 23 localidades del territorio, mientras que los cinco restantes les acercarán el sábado 6 de agosto a las celebraciones de La Blanca en Vitoria-Gasteiz. Asimismo, las localidades de Santa Cruz de Campezo, Murgia y Salvatierra contarán con servicio desde la capital alavesa.

Horarios

Los autobuses con destino a los distintos pueblos de Álava partirán desde el primer punto del recorrido a las 23:30 horas. Para el regreso, se podrá elegir entre dos horarios: las 3.30 o las 6.00 horas de la madrugada. Además, algunas de las localidades contarán con horarios especiales tanto a la ida como a la vuelta (pueden consultarse en www.fundacionvital.eus). Por su parte, el servicio a las fiestas de La Blanca saldrá de los diferentes puntos de origen a las 22:30 horas y el regreso se realizará desde la capital a las 7.30 horas.

El precio de los billetes será de 3 euros ida y vuelta y la reserva se efectuará exclusivamente a través de la web www.fundacionvital.eus. Las fechas de inicio de las inscripciones serán a partir del próximo lunes para los recorridos de junio y julio, a partir del 18 de julio para los de agosto (incluidas las fiestas de La Blanca) y a partir del 16 de agosto para los de septiembre y octubre. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta las 13 horas del día anterior a cada viaje. Las excepciones son las fiestas de Vitoria-Gasteiz y Labastida, citas para las que se podrán reservar plazas hasta las 19 horas del miércoles 3 de agosto, y Nanclares de la Oca, hasta las 13.00 horas del 12 de Agosto.

Las inscripciones son personales e intransferibles y los responsables de los diferentes servicios verificarán la identidad de los viajeros por lo que es necesario viajar con identificación y llevar el justificante de pago.

Quienes necesiten cualquier información pueden solicitarla en la Línea Jaibus Vital (945 203 459) hasta el día previo al cierre de inscripciones, de 15.00 a 19.00 y el día de cierre de inscripciones, de 10:00 a 13:00h, a excepción de las fiestas de Vitoria-Gasteiz y Labastida (días 2 de agosto de 15.00 a 19.00 y 3 de 10:00 a 13:00. y de 15:00 a 19:00).

Jaibus Vital pone, además, a disposición de los usuarios y usuarias que lo requieran transporte adaptado. Las personas que deseen utilizar este servicio deberán realizar su inscripción y comunicar su demanda en los horarios de atención del servicio Línea Jaibus.

Recorridos del mes de junio

Ozaeta será, como cada año, el primer destino de Jaibus Vital. El servicio tiene salida el sábado 18 de junio desde Salvatierra y pasará por Alegría-Dulantzi, Elburgo y Oreitia-Ozaeta.

El sábado 25 de junio será el turno de Laguardia, fiestas para las que se han previsto cuatro recorridos:

— Labastida-Samaniego - Villabuena de Alava - Navaridas - Leza - Laguardia

— Moreda de Alava - Oyón - Laguardia

— Yécora - Viñaspre - Lanciego - Kripan - Elvillar - Laguardia

— Baños de Ebro - Elciego - Lapuebla de la Barca - Laguardia

Esa misma fecha tienen lugar, también, las fiestas de Araia, para las que el autobús saldrá de Oreitia y pasará por Elburgo, Alegría-Dulantzi, Azilu, Adana, Gereñu, Alaitza y Salvatierra.