El sindicato LAB ha denunciado el cierre de la escuela pública infantil Txantxangorri, ubicada en Ibaiondo, por la caída de la matriculación, sin que las familias afectadas "tengan garantizado el servicio", mientras el Gobierno Vasco "sigue subvencionando a las guarderías privadas".

"Mientras se cierra una escuela infantil pública es inaceptable que se sigan concediendo subvenciones universales a la oferta privada del ciclo de 0 a 3 años, tal y como ocurre con las ayudas concedidas al centro privado próximo a esta escuela infantil que se cierra" en el barrio de Lakua de la capital alavesa, señala LAB en un comunicado.

Por ello esta central pide garantizar a los niños de Txantxangorri, ubicada en la calle Río Ayuda de Vitoria, su matriculación preferente en los centros de la zona y alerta al Gobierno Vasco de que "la actual política de subvenciones universales profundiza en la segregación y se reproduce la competencia entre centros para atraer la matriculación".

LAB reclama además la gratuidad del Consorcio Público Haurreskolak en el curso 2022-2023 y "dar pasos hacia la universalización de este servicio".