- Desde ayer y hasta mediados del próximo mes de julio, los domingos por la mañana las calles de Artziniega y Llodio cobrarán vida de la mano de historias contadas a través de sus personajes más ilustres. Estas rutas teatralizadas amenizarán a los visitantes que se acerquen a estos dos municipios de Aiaraldea. Estas acciones turísticas serán gratuitas, pero necesitan de reserva previa que se puede formalizar online, a través de www.basquemountains.com/visitas-teatralizadas, o de forma presencial en las oficinas de turismo de la comarca (Artziniega y Amurrio), así como en el servicio de atención ciudadana de Llodio.

La experiencia correrá a cargo de los actores y actrices de Arimaktore que ofrecerán una entretenida visita por los orígenes, lugares emblemáticos y obras históricas de estos dos municipios, de la mano de los personajes que los hicieron importantes. Para Encina Castresana Astarloa, presidenta de la Cuadrilla de Ayala, “vuelve una de las iniciativas que mejor representa la singularidad y origen de Aiaraldea. Somos un territorio que trabaja por fomentar acciones atractivas para un turismo inclusivo, para todas las edades, atraído por la historia y patrimonio único, que deseamos poner en valor y dar a conocer. Y si es a través del humor y el entretenimiento, mucho mejor. Una opción gratuita que dinamizará nuestras calles, paseará por nuestro conjunto monumental, y nos relatará a través de una brillante interpretación, la historia de nuestros personajes más ilustres”.

En concreto, en Artziniega están programadas desde ayer e incluyendo los días 5, 12 (en euskera) y 19 de junio, y 10 de julio. Todas ellas con salidas previstas a las 12.00 horas desde el frontón Toñín Luengas, en las inmediaciones del casco histórico. Mientras que en Llodio el punto de encuentro es el Parque de Lamuza, y se llevarán a cabo a las 11.30 y 13.00 horas del 3 de julio en castellano; y el 17 de julio, a las 11.30 horas en euskera, y a las 13.00 horas en castellano.