- Una de las dos primeras manchas de mildiu en el viñedo del Rioja se ha localizado a las puertas de Rioja Alavesa, en la localidad de Fuenmayor, en el término La Conejera, donde así ha sido reconocido oficialmente por el gobierno de la región vecina que también trata de verificar una segunda mancha en esa misma localidad lindera con La Puebla de Labarca.
La Sección de Protección Cultivos del Gobierno de La Rioja ha informado de que las manchas aparecidas son aisladas y la situación fitosanitaria de los viñedos de La Rioja es muy buena. A pesar de ello se ha confirmado otra mancha en San Vicente de la Sonsierra.
El mildiu de la vid es una enfermedad ocasionada por el hongo Plasmopara vitícola. Puede causar daños importantes si las condiciones climáticas son favorables durante el desarrollo de la vid, principalmente lluvias abundantes y continuas.
La localización de estas infecciones resulta muy importante para prevenir la propagación. Por ello existen los Premios Mildiu en La Rioja, desde 1974, que gratifican con una pequeña cantidad de dinero, 500 euros al primero y 150 a los siguientes en determinados pueblos, que facilita el seguimiento, ya que es el punto de partida de la estrategia de control de la enfermedad.
Los diferentes boletines y avisos de instituciones y empresas recomiendan que para la realización del primer tratamiento frente al mildiu podrá esperarse a la aparición de los primeros síntomas, siempre que se vigilen los viñedos, ya que se presentan generalmente en manchas aisladas sin causar daños. Sin embargo, en años de invierno e inicio de primavera con humedad alta en el suelo, deben iniciarse los tratamientos en cuanto existan condiciones para la primera contaminación.