La X Promoción del grado en Enología de la Universidad de La Rioja ha presentado su gama de vinos y bebidas Jaleo X formada por cuatro vinos (blanco joven, blanco barrica, rosado y tinto), y una ginebra. La elaboración ha sido llevada a cabo en las instalaciones de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Rioja, en concreto, en la bodega experimental del complejo científico tecnológico; bajo su responsabilidad y con la tutorización de las profesoras de la asignatura Prácticas Integradas Enológicas.

En el diseño de las etiquetas ha colaborado la Escuela Superior de Diseño de La Rioja. Los alumnos del Máster en Diseño Integral de Packaging para la Industria Alimentaria y Vitivinícola realizaron cinco propuestas y, entre ellas, se seleccionó la etiqueta que mejor representaba los vinos y la bebida espirituosa elaborados por la X Promoción del Grado en Enología.

La elaboración comenzó en septiembre 2021, recorriendo los viñedos experimentales de las fincas del Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario (CIDA) donde se comprobó el estado de madurez de la uva y se decidió el momento óptimo de la vendimia.

"Este año hemos sido un pequeño grupo formado por 11 alumnos, procedentes de otras titulaciones, y con experiencia laboral variada. Para algunos ha sido nuestra primera elaboración, motivo por el que nos sentimos tremendamente orgullosos del trabajo realizado", afirma Ángela Bueno, portavoz de la X Promoción del Grado en Enología de la Universidad de La Rioja.

Las decisiones para producir esos vinos incluyen el control de la calidad de la uva desde la cepa, su muestreo, la madurez fenólica y la elaboración de vinos tintos, rosados y blancos. Los estudiantes deciden el inicio de la vendimia, así como las diferentes líneas de elaboración de los vinos, el embotellado y el etiquetado.