- Denominaciones de Origen, institutos de investigación y representaciones institucionales de gobiernos de territorios con viñedos acudirán a Laguardia el próximo día 24 de mayo, a la sede de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, para participar en un encuentro de puesta en común de estrategias y prácticas vitícolas sostenibles de adaptación al cambio climático.

Todos forman parte de un proyecto europeo en desarrollo, Vitisad, cuyo objetivo global se centra en mejorar la adaptación de los territorios del área occidental del espacio Poctefa (territorio fronterizo de España, Francia y Andorra) a través del fomento de prácticas agronómicas que permitan la adaptación del viñedo al cambio climático.

Para enfrentar conjuntamente este reto que supone la situación de cambio, se han propuesto por parte de todos los participantes en este proyecto diversas estrategias agronómicas sostenibles que puedan servir al viticultor como herramienta a la hora de tomar decisiones.

De esta manera, en esta jornada se pretende mostrar los resultados de los ensayos llevados a cabo en distintas denominaciones en las que se evalúan dichas estrategias: uso de cubiertas vegetales, elección de material vegetal más adaptado, fertilización orgánica, empleo de mallas de sombreo, riego, retraso de fechas de poda, etc.

La jornada está organizada por Neiker con la colaboración de los gobiernos navarro y riojano, el Instituto francés de la viña y del vino y la Cámara de Agricultores de los Pirineos Atlánticos y se desarrollará desde las nueve y media de la mañana a través de ponencias.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Oion ha convocado un concurso de diseños para elegir el cartel anunciador de las fiestas de Acción de Gracias, que se celebrarán a finales de agosto. En este concurso pueden participar cuantas personas lo deseen presentado un trabajo en tamaño Din A3, realizado con técnica libre, incluido el diseño gráfico por ordenador. En todo caso los carteles presentados deberán estar reproducidos en soporte de papel o cartulina, y guardados en formato digital con una resolución de al menos 300.