Los que asistan este sábado al mediodía a las fiestas de Abetxuko por San José Obrero se van a encontrar con una grata sorpresa, de esas que sacan una sonrisa, cuando vean que la kalejira no es otra cualquiera, sino una estación móvil de DJ que va encima de un remolque empujado por una bici y todo ello hecho a bases de materiales a los que han dado una segunda vida.

Es la curiosa carreta solar bautizada como EkiTxirriGurdi, término que nace de las palabras “sol”, “bici” y “carro”, a la que ha dado vida el vitoriano Ion Ander Somovilla de Miguel junto a su socio y amigo, Ibon Baquero, mecánico de bicicletas.

“En Abetxuko vamos a preparar una ‘sesioncilla’ de Dj de dos horas y como el flautista de Hamelin, vamos a intentar que por nuestra música, nos sigan todos los muchachos y muchachas del pueblo”, adelanta Somovilla. Pero en vez de la flauta, lo que allí sonará será la música callejera, “que a mí, por lo menos, me recuerda al carnaval de Nueva Orleans o las fanfarrias”, precisa.

Origen del proyecto

La idea de este proyecto surgió tras analizar la posibilidad de hacer un remolque para una bici, que estuviera autoalimentado, y que sirviera tanto para montar una estación de disc-jockey, porque lleva un amplificador con cuatro altavoces, con una mesita de mezclas y un ordenador, “por lo que se puede hacer una ‘pintxada’ con él”, como para la posibilidad de tener un taller de bricolaje rodante. “Nuestra idea era la de generar nuestra propia electricidad para ser más autónomos”, destaca este gasteiztarra.

Y eligieron que fuera tirado por una bici, o mejor dicho, por un tándem, para concienciar sobre la importancia de la movilidad sostenible, “porque la bicicleta tampoco depende del petróleo. Es completamente autónoma, limpia”.

De hecho, Somovilla en Zaragoza, donde estuvo residiendo 19 años, formaba parte de una asociación (MadLab) que estaba dedicada a “repensar la basura” para trabajar con materiales reutilizados mediante técnicas creativas y hacer así concienciación medioambiental sobre el desfilfarro.

Todo reciclado

Así que los materiales de EkiTxirriGurdi son todo reciclados. “La estructura del carro es un somier de cama, las ruedas que lo soportan pertenecían a unas bicis jubiladas, toda la carrocería del remolque es madera procedente de diversos pallets y de distintos embalajes que hemos recuperado y luego hemos metido una placa solar de 150 vatios que hemos conseguido del desmontaje de un huerto solar, los altavoces también son reutilizados”, detalla.

Antes de ello, Somovilla ya había hecho equipos portátiles de sonido metidos entre maletas e incluso cabeceros de cama con las persianas de madera que actualmente están en desuso. Que tiemble Christian Pielhoff, el presentador de Bricomanía.

Sesiones de trabajo

Y al igual que este presentador, a ellos tampoco les ha llevado “un tiempo excesivo” hacer este proyecto realidad. “Trabajamos muy con la improvisación los dos. Entonces, hemos hecho como tres sesiones de trabajo de un día y más o menos ya lo hemos tenido. Ibon es un especialista de bicis y en Zaragoza hicimos un taller en el que hicimos bicicletas de madera... Nos manejábamos ya lo suficientemente bien como para hacer un cacharrico de estos”, argumenta.

Después de las fiestas de este barrio-pueblo, tienen pensado que EkiTxirriGurdi se vaya viendo “un pelín” por Vitoria, “para ver qué se va ofreciendo”, como en las fiestas de barrio que tampoco descartan hacer por Zaragoza, “lo que vaya surgiendo y con la intención de que nos sirva tanto de taller como mesa de DJ”. Un tándem perfecto el de estos socios.