Las campas del Zadorra tomarán el relevo a la fiesta de las campas de Armentia este viernes, porque como anuncia Oskar González, portavoz de la asociación vecinal Uribe Nogales en conversación con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, ese día comienzan las celebraciones en Abetxuko en honor de San José Obrero, las cuales se prolongarán hasta el domingo, "con actividades nuevas" y, sobre todo, muchas "ganas de jaia".

"Fueron las primeras fiestas que tuvimos que suspender por la pandemia junto con las de San Prudencio y las primeras en retomar. Ya tocaba, pero lo hemos conseguido gracias a las aportaciones de los vecinos, como el Bizum que hemos lanzado, y comercios o diversos sorteos porque cada año recibimos menos dinero para estos festejos", destaca González.

El pistoletazo de salida a estas primeras fiestas de barrio tras la pandemia se dará, en concreto, en la tarde del viernes, cuando a las 18.00 horas se produzca la bajada del Ave por el río a las campas del Zadorra.

Un cuarto de hora después, habrá un pasacalles por todo el pueblo con la fanfarre de Biotzatarrrak. A las 18.30 horas, homenaje en el monolito.

Y quince minutos después, sokatira interblusas en Los Nogales, organizada por Los Decididos.

A las 19.00 horas, otra actividad no menos vistosa: las traineras de cerveza en el Ekume.

A las 21.00 horas, otro de los eventos que más adeptos atrae año tras año: la degustación de morcillas y zurrakapote en el local de Bustiak (calle Uribeguela).

A las 24.00 horas, concierto con Potato en la plaza Mayor.

A esa misma hora también será 'La pintxada' de Saúl Ortiz en la Taska de Las Abuelas.

Y a las 01.00 horas, fiesta Barceló en el bar Egunon. Una hora después, momento de dar el do de pecho con el Playback para todos los públicos.

Sábado

Al día siguiente, la fiesta empezará a las 10.00 horas con el toque de dianas y con el concurso de tortillas en la ikastola.

A las 11.00 horas, campeonato de pelota vasca interblusas en el frontón de la ikastola. Una hora que hay que apuntar bien porque es la misma a la que empezará la exposición de coches antiguos en la plaza Mayor, organizada por Araba Classic Club, el mercado de artesanos en esa misma plaza y los juegos infantiles, en la ikastola.

A las 12.00 horas, herri kirolak en la plaza Mayor y kalejira con inicio en la calle Calce. Media hora después, vermú Bihotza-Heartz en la Taska de las Abuelas.

A las 13.00 horas, degustación en la sociedad Gure Zadorra.

A las 13.30 horas, animación musical con DJ en el bar Nogal.

A las 15.00 horas, comida de blusas y neskas veteranas en el bar ADC.

A las 16.00 horas, partido de fútbol sala de Batzarre contra el programa Educación de calle.

Misma hora a la que empezará el juego Aguabeer en las campas del Zadorra.

A las 17.00 horas, juegos infantiles en la plaza del polideportivo y a las 18.00 horas, partido de fútbol sala de tercera nacional: Batzarre contra Antiguoko.

A las 19.00 horas, bailables para todas las edades en la plaza Mayor y actuación de Miku Street y Etxeba en la Taska de las Abuelas.

A las 19.30 horas, lanzamiento de huevo acrobático durante el pasacalles.

A las 20.30 horas, degustación de 'champis' frente al Mablan y de chorizo casero y zurrakapote en el local de Bustiak. A esa hora, actuación en la Taska de las Abuelas con Markes Iraizoz, Pastor y All Exhited.

A las 24.00 horas, 'pintxada' en ese mismo local, a cargo de All Exhited y Mario Crust. Y verbena con Joselu Anaiak en la plaza Mayor.

Durante el descanso, carrera de pantalones y pololos caídos en la calle Uribegela y durante la carrera, chocolatada en la Taska de las Abuelas.

Domingo

El programa empezará a las 10.00 horas con las dianas y con el pasacalles con la fanfarre Kirrinka desde el centro Bizan.

Antes, desde las 9.30 horas y prácticamente durante todo el día (hasta las 20.30 horas), campeonato de fútbol sala en el polideportivo de Abetxuko.

A las 12.00 horas, taller de teatro (8-12 años) en el polideportivo de Abetxuko. Y a esa misma hora, misa en honor al patrón con ofrenda floral y aurresku de honor a cargo de Abetxuko Dantza Taldea, Gazte Batzordea y txistularis.

Después de la misa, homenaje al obrero.

A las 12.45 horas, nuevo tributo, pero esta vez a la ikurriña en la plaza 1 de mayo, al ritmo de txalaparta con Txalamako.

A las 13.00 horas, kalejira con los txistularis y atabalaris y desgustación en la sociedad Zintzarrots junto a la animación por las calles con la fanfarre Kirrinka.

A las 16.00 horas, campeonato de bolos interblusas.

A las 18.00 horas, exhibición de sevillanas en la plaza Mayor.

A las 18.30 horas, otro de los momentos mas esperados: chocolatada con churros en el centro Bizan.

A las 19.30 horas, Dantza plaza en la plaza Mayor.

A las 21.00 horas, sorteo de boletos de las cuadrillas y media hora después, traka de fin de fiestas.