- El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación alavesa instalará una pantalla acústica en la N-622, casi a la altura del peaje de unión de esta vía con la AP-68, para reducir la incidencia del ruido del tráfico entre los vecinos de la localidad de Ametzaga de Zuia. Las obras en el carril de sentido Vitoria-Gasteiz , que arrancarán esta misma primavera y tienen un plazo de ejecución de seis meses, se enmarcan en el desarrollo del Plan de Acción contra el Ruido y suponen una inversión de un millón de euros.
El departamento que lidera el diputado socialista Carlos Ibarlucea va a adjudicar mañana martes los trabajos de instalación de esta pantalla acústica, que será de metacrilato, con el fin de reducir su impacto visual, y tendrá una longitud de algo más de un kilómetro (1.068 metros) y una altura de un metro. La pantalla se colocará sobre una barrera New Jersey de hormigón de 1,15 metros de altura, consiguiéndose así una protección contra el ruido de una altura total de 2,15 m. La clasificación acústica elegida garantiza el mayor aislamiento.
Según los estudios realizados, 51 vecinos de Ametzaga están expuestos actualmente, o lo estarán en el futuro inmediato por el incremento del tráfico, a niveles de ruido por encima de lo fijado por normativa europea. El nivel máximo de ruido según dicha normativa está establecido en 55 decibelios en horarios nocturnos.
La instalación de la pantalla conseguirá, según estos mismos estudios, que el impacto sonoro del tráfico de la N-622 en todas las viviendas y las personas que viven en esta localidad quede por debajo de dicho nivel. "Estamos priorizando las intervenciones necesarias para mitigar el ruido que genera el tráfico de la N-622 a su paso por el municipio de Zuia, pues concentra el mayor número de personas beneficiarias. Ya en 2019 instalamos una primera pantalla acústica en Sarria y vamos a colocar ahora una segunda en Ametzaga con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todas las personas que viven en esta localidad alavesa", señala Ibarlucea, quien recuerda que a la hora de calcular el impacto sonoro también se tienen en cuenta, además de la norma europea, "las directrices, aún más exigentes, de la normativa autonómica".
El Plan de Acción contra el Ruido de la Diputación define un conjunto de medidas para reducir la contaminación acústica que el tráfico rodado genera en zonas urbanas próximas a la Red Foral de Carreteras de Álava. Este plan se deriva de los Mapas de Ruido elaborados previamente para evaluar la contaminación acústica en 34 áreas residenciales situadas junto a carreteras con más de 6.000 vehículos al día, y detectar de este modo aquellas que superan el límite de calidad acústica fijado por la Unión Europea. Este límite es de 55 decibelios por la noche, y de 60 decibelios por el día en el caso de edificios sensibles como hospitales, guarderías, colegios y residencias de mayores.
El plan fija a partir de dichos mapas y criterios objetivos tres zonas de acción prioritaria, la N-622 en Sarria, Ametzaga y Murgia; la misma vía en Arangiz; y la N-102 en Ariñez, y plantea medidas correctoras teniendo en cuenta el previsible aumento del tráfico, con el fin de que la inversión resulte eficaz a largo plazo.
La primera intervención del Plan de Acción contra el Ruido se ejecutó en 2019, con la instalación de una primera pantalla de 340 metros de longitud en la N-622, a la altura de Sarria, con una inversión de 338.000 euros.