Los alcaldes y alcaldesas de Alegría-Dulantzi, Asparrena, Barrundia, Donemiliaga y Zalduondo han solicitado una reunión urgente a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, para abordar "el gran retroceso y los recortes" que viene sufriendo la atención primaria en la Llanada Alavesa.

Así se lo han hecho saber en una carta remitida ya a la titular sanitaria en la que, según explican estos responsables instituciones, el número de profesionales del centro de salud de Agurain "se ha visto notablemente reducido" en los últimos tiempos, lo que ha provocado que en el resto de la comarca "se hayan visto obligados a dejar de atender al menos un día por semana en su ambulatorio habitual para poder atender el de Agurain".

Sin guardias y más esperas

Esto se ha traducido, entre otras cuestiones, en la eliminación del servicio de guardia de fin de semana, la reducción de la atención semanal al menos un día, el aumento considerable de las esperas, la falta de un médico de referencia en el caso de Agurain y el aumento de las citas diarias, que "pueden llegar a las 45 en una sola mañana".

"En nuestra opinión esta cuestión no tiene nada que ver con la pandemia y repercute gravemente en la calidad de la atención. Nos sentimos mal y deficientemente atendidos y los y las profesionales están saturados", recogen en la misiva hecha pública este jueves.